Victor Fabregat

¿Cómo un pueblo tan pequeño llega a tener tanto turismo?

Culla es pueblo que tiene un gran patrimonio histórico, natural y paisajistico. Nuestra ubicación a 1000m sobre el nivel del mar hace que las vistas del Maestrazgo enamoren con solo verlas, su entramado de calles medievales y su vinculación con la Orden del Temple le da además un punto mágico.

¿La gente del pueblo que piensa de los turistas?

La gente está convencida que Culla es una industria medieval, esto es fruto de un trabajo de más de 25 años, entonces los vecinos no imaginaban su localidad como destino turístico, Hoy día la mayoría del emprendedurismo en la localidad está relacionada con el sector turístico.

¿El interior puede hacer frente al turismo de Costa?

Son modalidades de turismo diferentes, el interior de la Comunitat Valenciana debe ser un turismo complementario. Nuestro turismo es un modelo más natural, paisajístico y patrimonial. Nostoros tenemos el Centro de Interpretación de la Ruta del Temple, el Parque Minero del Maestrazgo, el Observatorio Astronómico y las rutas naturales.

Quién ha apostado más por el turismo en Culla: los vecinos, las instituciones o las empresas?

En los años 90 fue una apuesta del Ayuntamiento, casi al mismo tiempo los vecinos. Por eso Culla fue el primer pueblo de Castellón que restauró a la vez el pavimento y las casas. Después ya vinieron la restauración y la hosteleria.

¿A que tipo de turistas atraen?

El perfil de turista es variado: joven, familiar o gente mayor. La gente que viene a Culla busca un turismo natural, a veces complementario a la costa. La familias jóvenes también buscan un turismo experiencial en el Parque Minero o el Observatorio Astronómico.

Culla también es una escala deportiva…

Gracias a ‘Castellón Escenario Deportivo’ se ha activado que Culla, como municipio de 1000m más cercano a la costa haga que sus desniveles y sus parajes sean atractivos para que sea escala en las pruebas deportivas.

Ahora está en alza el turismo cinematográfico. ¿Se sube Culla a este tren?

Culla se sube a este tren. La mejor prueba es la reciente emisión del documental de Canal de Historia ‘Territorio Templario’ donde nuestra localidad era protagonista del segundo capítulo. El cortometraje ‘Un lugar’ también se grabó aquí y fue nominado a los premios Goya.

Para la promoción turística de Culla hay bastantes interesados en utilizar como escenario nuestro casco histórico.

en es