Un año más, el Instituto Confucio en la Universitat de València convoca diversas actividades para celebrar el Año Nuevo Chino, que este año corresponde con el Año del Cerdo de Tierra, y que durará del 5 de febrero de 2019 al 24 de enero de 2020. A lo largo del mes de febrero, Valencia acogerá una multitud de actos relacionados con la cultura china, en el que destaca la tradicional Cabalgata de Año Nuevo Chino, que se celebrará el sábado 9 de febrero y que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad.

La octava Cabalgata en Valencia

Esta edición de la cabalgata será la octava que se celebre en Valencia. Durante el recorrido (Pelayo, Xàtiva, Marques de Sotelo y plaza del Ayuntamiento), que comenzará a las 18:30h, las personas que se acerquen podrán disfrutar y admirar exhibiciones de taiji y wushu, un deporte de contacto completo derivado de las disciplinas tradicionales que incluye numerosas acrobacias. Además, habrá carrozas, desfiles étnicos y las danzas del león y el dragón, que amenizarán un pasacalle en uno de los barrios con más presencia de la comunidad china en Valencia.

Este acontecimiento, que acerca al público valenciano las tradiciones culturales y fiestas de la cultura china, cuenta con la colaboración del Instituto Confucio de la Universitat de València, de diversas instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Valencia, y de otras empresas, y está organizado por las asociaciones de empresarios y comerciantes chinos en la Comunidad Valenciana.

Ese mismo día, desde las 10h de la mañana hasta las 18h, la plaza del Ayuntamiento se llenará de actividades dirigidas a todos los públicos. Habrá gastronomía china, actuaciones culturales, calendarios personalizados con nombres en caligrafía china, y cantos y bailes tradicionales chinos.

Otras actividades del Año Nuevo Chino

Además de la tradicional Cabalgata, el evento más multitudinario de toda esta celebración, se han organizado diferentes actividades a lo largo del mes de febrero. El lunes 4 de febrero, se podrá participar en un taller para público infantil y adulto, ‘Decora tu casa para el Año Nuevo Chino’; el martes 5 de febrero, se impartirá una conferencia bajo el nombre ‘Mi experiencia del Año Nuevo Chino’; el miércoles 6 de febrero será el turno de otra conferencia, ‘Sistema de ingreso en la educación superior china. El gaokao’;  el jueves 7 de febrero tendrá lugar una exhibición de caligrafía china, y el viernes 8 habrá un conferencia sobre ‘La persecución en la cultura china’.

Durante la otra semana, el lunes 18 de febrero se impartirá la conferencia ‘Curiosidades de la caligrafía china’; el martes 19 de febrero se realizará el taller ‘Fiesta de los Farolillos’, y, finalmente, el miércoles 20 de febrero se cerrará la programación con la conferenciaLa formación profesional en China: colaboración e intercambios con otros países’.

 

es