Una tierra bañada por banderas azules

Extensos arenales, recónditas calas de agua cristalina, playas urbanas con todo lujo y servicios y rincones naturistas. Todo ello se puede encontrar en la costa de la Comunidad Valenciana, que este año ha revalidado su liderazgo al conseguir que 132 de sus playas luzcan el distintivo de la bandera azul. Este lugar, convertido en un destino imprescindible para disfrutar de unas vacaciones, no deja de sumar año tras año calidad a sus playas, algo que junto a su agradable clima mediterráneo, hacen de esta comunidad un sitio privilegiado con una belleza  inigualable.

Uno de los grandes atractivos del patrimonio natural de la Comunidad Valenciana es su costa, que cuenta con más de 500 kilómetros. Las provincias de Alicante, Castellón y Valencia se han convertido en la propuesta de muchos veraneantes al contar con playas muy variadas. Estas pueden ser altamente concurridas o grandes desconocidas, por lo que son capaces de adaptarse a diferentes estilos y gustos, pero de lo que no hay ninguna duda es de que estos lugares conservan la esencia del Mediterráneo al poseer un agua cálida, limpia y tranquila que invita siempre a adentrarse en ella para relajarse y disfrutar.

La Fundación Europea de la Educación Ambiental otorga anualmente los galardones de las banderas azules, los cuales reconocen la calidad tanto de las playas como de puertos y embarcaciones turísticas. Para ello, se sigue un criterio basado en la calidad de las aguas de baño, la información y la educación ambiental destinada a los usuarios, la gestión ambiental, la seguridad y las instalaciones y servicios que ofrecen. Este año, la Comunidad Valenciana ha conseguido tres distintivos más en sus playas que el año pasado, lo que demuestra que cada vez son más los lugares que logran este símbolo reconocido y valorado a nivel internacional. En relación a sus puertos, en 22 de ellos ondeará la bandera azul, liderando también esta lista a nivel nacional.

La provincia de Alicante encabeza la clasificación de estos reconocimientos con un total de 68 playas con bandera azul, seguida de Castellón con 33 y Valencia con 31, que es la única que mantiene el mismo número que el año pasado. La lista de los puertos deportivos también la lidera Alicante, con 13 de ellos galardonados, seguida de Valencia con 8 y Castellón con 1.

 

Alicante, un entorno ideal que lidera en calidad

Alicante se sitúa este año como la provincia española con mayor número de galardones de calidad. Dentro de este territorio, es el municipio de Orihuela quien más premios ha recibido, con un total de 11. Su extraordinaria situación geográfica, así como sus magníficas condiciones climáticas permiten el disfrute de sus playas y la práctica de deportes náuticos durante todo el año.

Tras Orihuela, la segunda localidad con banderas azules es Torrevieja, que recupera el galardón en la playa de Cabo Cervera y consigue 6, convirtiéndose así en el tercer territorio de la Comunidad Valenciana en recibir tantas banderas azules. Con 5 playas premiadas se encuentra La Vila Joiosa, Elx, Pilar de la Horadada y Santa Pola, obteniendo también este último municipio una distinción temática en el ámbito de salvamento, socorrismo y primeros auxilios.

Denia y la ciudad de Alicante cuentan con 4 playas que lucirán el galardón, mientras que Xàbia, Teulada, Calp, Benidorm y Guadamar del Segura tendrán 3. Finalmente, Altea y El Campello se quedan con 2, y Benissa, Benitatxell, L’Alfàs del Pi y Finestrat con 1. Todo ello hace un total de 68 playas y calas donde es posible disfrutar de un buen baño, cautivarse con sus localizaciones y conocer los rincones que escoden estos atractivos lugares.

 

Castellón, un lugar para disfrutar del Mediterráneo

La provincia de Castellón ha logrado 33 banderas azules, siendo Benicassim quien encabeza la lista con 5. Sus playas largas, bien cuidadas, de arena y de aguas tranquilas han hecho que este municipio sea uno de los más visitados cada año. Sus playas galardonadas han sido Voramar, L’Almadrava, Torre de Sant Vicent, Els Terrers y Heliópolis.

Seguidamente se encuentran las poblaciones de Alcalá de Xivert, Oropesa y Moncófar con 4, la ciudad de Castellón con 3, y Benicarló, Peñíscola, Torreblanca, Burriana, Xilxes y Vinarós con 2, consiguiendo por primera vez la bandera azul en la playa Fora Forat, ubicada en esta última localidad. Por otro lado, Almenara ha logrado 1. La provincia de Castellón también ofrece una gran diversidad de playas con encanto para conocer, adentrarse y relajarse en el Mediterráneo.

 

Valencia, una zona con auténticas joyas en su litoral

La provincia de Valencia ha obtenido un total de 31 galardones de banderas azules. En este caso, es la ciudad de Valencia la que más reconocimientos ha logrado en este territorio, con un total de 7. Esto supone la repetición por tener año consecutivo en el pleno de banderas en las playas de la ciudad, con la excepción de la Playa de Pinedo, que queda fuera de concurso por permitir la entrada a perros, pero que cumple todos los requisitos de calidad excelente de agua y arena.

Por poblaciones, Cullera lidera con 6 playas premiadas, seguida de Oliva con 4, Sagunto con 3 y Tavernes de la Valldigna con 2, mientras que Canet d’en Berenguer, Puçol, Pobla de Farnals, Miramar, Daimuz, Xeraco, Gandía, Bellreguard y Piles cuentan con 1.

Muchas de estas playas, además de ser sitios idílicos para bañarse y tomar el sol, también son lugares accesibles, cómodos y naturales, así como escenarios perfectos para practicar deportes y actividades náuticas.

Numerosas playas galardonadas, clima agradable, buena gastronomía y un carácter genuino. Todo ello tiene como denominador común el nombre de la Comunidad Valenciana. Si lo que se busca es un lugar donde desconectar y vivir experiencias inolvidables, este es un de los destinos más recomendables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here