La Comunitat Valenciana destaca por su rica gastronomía popular. Cuando se piensa en los principales platos de este territorio, es inevitable hablar del arroz, el producto más representativo y tradicional del recetario de esta comunidad, pero ese es solo uno de los muchos manjares que ofrece este lugar.

Los arroces valencianos

Son muchas las recetas de arroz que se pueden encontrar a lo largo de la Comunitat Valenciana, ya que se trata de un plato que se puede elaborar combinándolo con un sinfín de productos diferentes, como marisco en general, gambas, bogavante, calamar, sepia, pollo, conejo, verdura y muchos más.

Además de la tradicional paella valenciana, elaborada con pollo y conejo, estos son algunos de los platos más populares:

  • Arroz negro: su nombre se debe a que uno de sus ingredientes son los calamares, cuya tinta se añade al plato
  • Arroz a banda: se le añade azafrán y ñora, por lo que es amarillo. Se toma normalmente el arroz con allioli, consumiéndose el pescado aparte.
  • Arroz con costra: se cocina en cazuela de barro, y, ya cocinado, se le añade huevo batido y se hornea, por lo que forma una especie de “costra”.
  • Arroz al horno: se elabora con caldo de cocido, siendo horneado antes de servir.
  • Arroz del senyoret: puede tener distintos ingredientes, pero se caracteriza por el hecho de que todo el pescado va pelado para que puede comerse sin ningún esfuerzo.

Resultado de imagen de arroz el senyoret

Las tapas valencianas

La Comunitat Valenciana no es un territorio muy reconocido por sus tapas, las cuales son más típicas en otras zonas del país. Aun así, este lugar esconde auténticas joyas culinarias autóctonas para tomar en lo que ya es un ritual social de los valencianos: el aperitivo.

Una de las tapas valencianas más arraigadas es el esgarraet, hecho con bacalao en salazón, pimiento rojo, ajos y aceite de oliva, así como el aspencat, hecho con ajo, pimiento, berenjena y mojama.

Resultado de imagen de esgarraet

Por otro lado, están las clóchinas, de color más naranja y de tamaño mucho más pequeño que el mejillón. Su elaboración es muy sencilla, solo es necesario aceite, limón y una olla, aunque también se puede añadir ajo y pimienta.

Resultado de imagen de clochinas valencianas

El all i pebre (ajo y pimienta) es una salsa valenciana muy apreciada para acompañar los platos de pescado. Existen muchas variantes de la misma, siendo la más conocida la que lleva anguilas como ingrediente. El origen de esta receta se encuentra en La Albufera, donde los pescadores de la zona, aprovechando que por aquel entonces la anguila era un pescado muy económico, la fueron introduciendo poco a poco en sus recetas.

All i Pebre Valencia

Las cocas también son muy tradicionales a lo largo de la Comunitat Valenciana. Hechas con harina, agua y sal, son un bocado perfecto como acompañamiento a otras tapas valencianas o como aperitivo por sí mismas, dependiendo de la cantidad de ingredientes que lleven. La más sencilla es la coca con sal, pero también las hay con tomate y atún, longaniza, anchoas, verduras y todas todo tipo de variedades.

Resultado de imagen de cocas valencianas

Los dulces valencianos

Ninguna gastronomía que se precie es completa sin una gran oferta de dulces tradicionales. El más popular de la Comunitat Valenciana es el turrón de Alicante, preparado a base de almendras. Sin embargo, no es la única delicia valenciana. Son populares también el panquemado, la coca dulce, los buñuelos de calabaza, el arnadí, los fartons y la horchata.

El panquemado es un dulce que no puede faltar en la mesa los días de Pascua, aunque es común encontrarlo en cualquier época del año por su rico sabor. Es blanco, tiene forma redonda y es esponjoso, una textura que contrasta con una capa exterior tostada que parece quemada.

Resultado de imagen de panquemado

La coca dulce es una especie de bizcocho preparado en un molde con ingredientes tradicionales y muy comunes: harina, azúcar, leche, huevos, aceite. Algunas recetas incluyen ralladura de limón, canela o chocolate. Es el dulce más típico y versátil para la merienda valenciana.

Resultado de imagen de coca dulce valenciana

Los buñuelos de calabaza suelen consumirse durante las fiestas de las Fallas. Se trata de un dulce exquisito y muy fácil de hacer elaborado con calabaza cocida, harina, levadura, gasificante, agua, aceite y azúcar.

Resultado de imagen de buñuelos de calabaza

El arnadí es un dulce con preparación a base de calabaza y azúcar, presentado en una cazuela de arcilla decorado con almendras. Su receta a veces admite variantes como la batata y es popularmente conocido como “carabassa santa”, ya que es de los dulces típicos valencianos que se toman durante Semana Santa.

Resultado de imagen de arnadi

La horchata es una bebida refrescante elaborada con agua, azúcar y chufas de Valencia. Es la bebida más popular y suele tomarse en verano acompañada de fartons, que se elaboró originalmente para mojarlo en la horchata.

Resultado de imagen de horchata y fartons

Aquí se recogen algunos de los muchas comidas y productos típicos de este territorio, el cual no solo enamorada gracias a sus playas, paisajes y monumentos, puesto que su gastronomía se ha convertido en uno de los principales atractivos para los visitantes.

es en