martes, abril 13, 2021

Semana Santa: Cómete la mona al aire libre en Villena

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Villena es una localidad del interior del Alt Vinalopó que ofrece múltiples opciones para disfrutar de un turismo seguro y en plena naturaleza. En la situación sanitaria que nos encontramos y ante las restricciones impuestas para frenar la propagación del virus, nuestros planes diarios están limitados, pero la naturaleza alberga planes ilimitados y seguros para esta Semana Santa.

Villena Turismo

Además, no cabe duda que Villena forma parte del patrimonio medioambiental de la provincia y es todo un referente en cuanto a espacios naturales y singulares se refiere. Y su espectacular castillo es todo un símbolo de historia y cultura.

Desde el Ayuntamiento, en concreto, desde la Concejalía de Turismo, fomentan las rutas de interior para descubrir toda la belleza que acoge esta fortaleza del Levante. Sus parajes, dominados por un ecosistema rocoso y calcáreo, poseen un rico valor medioambiental. Rodeada de montañas y paisajes de espectacular belleza, en Villena podemos conocer diferentes variedades de fauna y flora, así como vislumbrar el vuelo de aves rapaces, como el búho y el águila real. Además, posee una microrreserva de flora en la Cueva del Lagrimal, con especies protegidas como la la bracera y la rompepiedras.

Imagen: Villena Turismo

Los aficionados al senderismo encuentran en las sierras de Salinas, Monrón, Peña Rubia o la Villa un lugar para perderse y desconectar entre pinos y matorrales, embriagándose del olor a tomillo, enebro o aliaga que desprende la vegetación autóctona.

Imagen: Villena Turismo

Es tanta la riqueza natural de Villena que incluso acoge entre sus lomas montañosas unas salinas, conocidas como la Laguna de Villena, desecada a principios del siglo XIX. Estas salinas de interior se alimentan de manantiales cuyas aguas poseen una salinidad muy superior a la del agua de mar, por lo que no es necesaria una gran superficie de evaporación.

Rutas de senderismo y vías ferratas

En la web de Turismo de Villena, las personas interesadas en realizar recorridos por sus montañas y senderos. Son tan variadas las opciones que ofrece esta localidad de interior que hasta los senderistas más atrevidos pueden iniciarse en Vías Ferratas. Las rutas combinan trayectos verticales con travesías horizontales. Están equipadas con grapas, parabolts, argollas, pasamanos, cadenas, cables y puentes colgantes. Además, es posible acceder a ellas realizando un rapel (descenso por las cuerdas) si se llega en coche hasta la cima de la Sierra de la Villa. En la web de Turismo se pueden descargar todos los mapas de las mismas.

Cicloturismo

Las rutas montañosas de Villena indudablemente invitan a recorrerlas sobre ruedas. Pedaleando se pueden paisajes agrarios de especial belleza. Son varias las rutas posibles, aunque destacan la Travesía de la Sierra de Salinas y la Vía Verde del Chicharra. Esta última es un tramo ferroviario en desuso que se ha habilitado para cicloturistas y caminantes. De ahí su nombre “Chicharra”, que hace referencia al ruido de la antigua locomotora, similar al que emiten las cigarras. Descubre todos los caminos que puedes recorrer sobre ruedas en el apartado correspondiente de la web de Turismo.

Author

Share