San Patricio

La conmemoración de la muerte del patrón de Irlanda ha traspasado fronteras y se ha convertido en una tradición a nivel mundial en la que los desfiles, el color verde y la cerveza son protagonistas. Hoy, 17 de marzo, se celebra el Día de San Patricio, una fiesta que comenzó siendo una celebración religiosa y que actualmente se ha transformado en una fiesta popular y multitudinaria.

Historia del patrón

El verdadero nombre de este santo era Maewyn Succat y nació un pequeño pueblo escocés a finales del siglo IV. La leyenda irlandesa cuenta que Patricio fue secuestrado por unos piratas cuando aún era un adolescente de 16 años y fue trasladado a Irlanda. Después, se marchó a Francia para ser sacerdote, pero con 46 años decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes y alejarlos del mal. Allí estuvo casi 30 años hasta que murió el 17 de marzo del 461.

Según la tradición, San Patricio contaba el misterio de la Santísima Trinidad con un trébol de tres hojas, el cual se ha convertido en el símbolo de esta fiesta y en el motivo por el cual la gente se viste de verde este día.

Gran celebración popular

A partir del siglo XVIII, y gracias a Estados Unidos, esta fiesta religiosa comenzó a transformarse en la gran celebración popular que se conoce hoy y que continúa traspasando fronteras cada año. En ciudades como Boston y Nueva York los irlandeses inmigrantes comenzaron a celebrar a partir de 1760 día de San Patricio en las calles con un desfile y, a medida que más irlandeses llegaban al país, más personas se unían a la fiesta.

En la actualidad, hay numerosas ciudades que realizan importantes celebraciones para conmemorar este día, como Mánchester, Birmingham, Londres, Cambridge, Montreal, Boston, Filadelfia, Chicago, Kansas, Savannah, Denver, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, París, Scranton y Toronto. El desfile más grande del Día de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores.

San Patricio en Valencia

En Valencia este día coincide con uno de los días de la semana fallera, pero también hay hueco para celebrar este día. Todas las cervecerías irlandesas de la ciudad realizan grandes fiestas en homenaje a su patrón, consiguiendo así conmemorar este día como si se estuviera en Irlanda. Además, la Asociación Cultural Irlandesa de Valencia, que tiene como objetivo promover la esencia irlandesa en esta ciudad, organiza un evento.

Asociación Cultural Irlandesa de Valencia 

El evento será en el Tinglado 2 del Puerto de Valencia de 11:30h a 14:30h. Allí habrá un escenario principal con música y bailes y pintura de caras, un castillo hinchable y otras actividades para los más pequeños. Asimismo, habrá una sección de fútbol gaélico y hurling (deportes tradicionales en Irlanda), comida irlandesa, información turística sobre Irlanda y un área de cultura para aprender más sobre el idioma irlandés.

A las 14h será el turno del desfile, el cual constará de una caminata de 1 km alrededor del área del puerto y estará acompañado de músicos.

Max Max Valencia

En esta taberna irlandesa situada en la C/Vinalopó 11 se podrá disfrutar de la fiesta de San Patricio en un verdadero ambiente irlandés. En su programación para este día ofrecen a las 18h una Jam Session con los instrumentos imprescindibles de este día: gaitas, violines, bodhrans, etc. y con micro abierto, y a las 23h estará la Peter Conolly Band para amenizar la noche con su música en directo. Además, desde las 16h este espacio estará abierto para todos aquellos que quieran iniciar la tarde tomando pintas de cerveza verde, negra, tostada e ipa.

Finnegans of Dublin 

En el número 19 de la plaza de la Reina se encuentra el pub Finnegans of Dublin, que ostenta el título del pub irlandés más antiguo de Valencia. Para celebrar el Día de San Patricio, este espacio contará con la actuación de Lochlainn, una banda que sintetiza toda la esencia y la tradición de las tierras celtas.

Saint Martin’s Urban Irish

La cervecería irlandesa Saint Martin’s Urban Irish celebra el día de San Patricio repleto de cerveza y buena música. Situado en pleno centro de Valencia, en C/ de la Abadía San Martín 2, este pub con aires de catedral irlandesa es el sitio ideal para pasar un buen rato y conmemorar este día.

St Patrick’s Irish Pub

St Patrick’s es uno de los pubs irlandeses más conocidos de Valencia. Está situado en la Gran Vía Marqués del Túria 69, y durante todo el día, se podrá disfrutar de la fiesta de San Patricio en un gran ambiente. La tarde comenzará con la proyección de dos eventos deportivos. A las 15h será el turno de la final de hurling Ballyhale Shamrocks (Kilkenny) vs St Thomas (Galway) y a las 16:45h la final de fútbol Corofin (Galway) vs Dr Crokes (Kerry). Después del fútbol habrá una sesión de música tradicional irlandesa en vivo con Aidan Connolly (violín) y Javier Hernández (flauta).

Irish Tavern Mulligan’s

El Irish Tavern Mulligan’s está situado en la C/ Yecla 24 y cuenta con una amplia variedad de cervezas de importación. Durante todo el fin de semana habrá celebración por el día de San Patricio, pero será el día 17 cuando actúe Josh Witt y su banda a partir de las 18h en directo.

 

 

 

 

es