jueves, febrero 25, 2021

Encantos del Camp de Túria: Ruta urbana por Benaguasil

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

A 30 minutos en coche de la capital de València se encuentra un municipio con una gran herencia histórica, con parajes naturales espectaculares y con una gastronomía especial que, aunque muchos conocen, pocos son conscientes del tesoro que esconde este municipio. Benaguasil, que pertenece a la comarca del Camp de Túria, es un lugar maravilloso para escapar de la ciudad, de su ruido y de sus humos, pero con todas las comodidades. Si estás pensando en hacer una excursión, te recomendamos la siguiente guía urbana por Benaguasil con la que podrás visitar los lugares más emblemáticos de esta localidad tan especial. 

Ruta urbana por Benaguasil 2020

¿Por dónde empezar a visitar Benaguasil? La verdad es que es una decisión complicada, porque el municipio ofrece cantidad de lugares interesantes para visitar. En este artículo veremos los lugares históricos más importantes de Benaguasil, aunque también te recomendamos que pruebes su gastronomía porque está deliciosa. 

Si eres más de dulces, hay una gran tradición en repostería casera, destacando los pasteles de boniato, els congrets, los rollos de aguardiente y panquemados.

ruta urbana por benaguasil
Fotografía: Facebook del Ayuntamiento de Benaguasil.

Ayuntamiento de Benaguasil

El primer punto de referencia para comenzar nuestra ruta por Benaguasil comienza en el Ayuntamiento. El edificio, de cuatro alturas, se encuentra en la plaça major de la vila, un sitio ideal para tomar algo, antes de empezar la caminata, en una de sus terrazas. Este lugar destaca por ser partícipe y lugar de encuentro en las fiestas populares de Benaguasil, como las Fallas o las celebraciones en honor a su patrón, San Blas. 

Castillo y antigua cárcel de Benaguasil

Comenzamos con uno de los lugares más históricos: la antigua cárcel de Benaguasil. Se trata de una construcción que formaba parte del castillo árabe de Benaguasil, que hoy no se conserva. La antigua cárcel sigue en uso pero reformada, ya que pertenece a la Banda de Música y al centro de la Unión Musical de Benaguasil. 

Gracias a diversos estudios, se estima que la construcción tiene más de 800 años, pues pertenece al siglo XII. Es en esta época cuando se remontan los orígenes de la población benaguacilera. 

Qué ver en Benaguasil: Antigua Muralla musulmana

Después de ver castillo, seguimos caminando hasta que encontremos los restos de la Antigua Muralla en el carrer del Mur. La información arqueológica que se tiene por el momento apunta a que la localidad de Benaguasil estaba completamente amurallada y que, por lo menos, estuvo en pie toda la época musulmana y cristiana. 

También se cree que esta muralla formaba parte de un reducto amurallado que configuraba un polígono en torno a las calles de La Acequia, Isabel de Villena, La Tirana, Pedralba, Lliria y por último de la calle del Mur, perteneciente al tramo X y XI y donde aun se pueden ver algunos de los restos de la muralla musulmana.

Casa de los Abenàmir

Seguimos la ruta urbana por Benaguasil y nos adentramos en el corazón del casco antiguo en la residencia de los Abenàmir. Este majestuoso edificio renacentista de tres plantas pertenecía a una influyente familia musulmana de Benaguasil que sufrió el acoso de La Inquisición. 

Dicen que por dentro aun conserva las vigas principales con ménsulas mudejares de los siglos XV y XVI, pero desafortunadamente no es posible acceder al interior ya que está abandonada y muy deteriorada. La Corporación Municipal pretende adquirirla y restaurarla de aquí a unos años para que la pueda disfrutar cualquier persona.

Casa de Garrido Pastor

Si visitas Benaguacil no puedes olvidar pasar por la Casa Natal de Vicente Garrido Pastor. El beato fundó el Instituto Secular Obreras de la Cruz, entre otros logros. Para entender la relevancia de esta casa, hay que conocer la figura de Vicente Garrido. El clérigo fue beatificado en septiembre de 1999, en la localidad de Moncada. En 2012, la delegación para las causas de los santos del Arzobispado de Valencia inició el estudio de un “posible milagro” atribuido a la intercesión de Vicente Garrido por con el cual se ganó parte de la memoria del pueblo. 

Garrido estuvo visitando la casa de la que te hablamos todas las semanas hasta el fin de sus días. Su infancia la pasó ahí junto consus dos hermanos y hermanas. También acudía el día de la Patrona, la Virgen de Montiel, para festejar los santos de sus hermanos en Pascua de Resurrección y el segundo día de Navidad.

Como figura emblemática de Benaguasil, la casa de Vicente Garrido fue restaurada en 2003, donde se desea conservar el lugar donde nació, vivió y permaneció oculto durante varios meses durante la Guerra Civil como recuerdo a su memoria. 

Museo Etnológico de Benaguasil

El Museo Etnológico de Benaguasil es pionero en la Comarca del Camp de Túria, ¡y además es gratuito! De su extenso patrimonio, destaca el apartado arqueológico donde se exponen restos prehistóricos de la edad de Bronce, época Romana, Árabe, Medieval y Moderna.

Lo que hace diferente a este museo es el apartado dedicado al comercio, la agricultura, así como todo lo relacionado con el proceso de elaboración de la cebolla, principal pilar en la economía de Benaguasil hasta mediados del siglo XX. En la actualidad no existe ningún museo en la Comunitat Valenciana que dedique una cobertura tan importante a este tema.

Iglesia Parroquial de Benaguasil

Por último, acabamos nuestro recorrido en la Iglesia Parroquial. Esta iglesia se encuentra en la plaza major de la Vila, donde comenzamos la ruta, para finalizar el paseo con el mejor sabor de boca. 

Se trata de una parroquia de estilo barroco que consagra la imagen de la Virgen de la Asunción. Construida durante el Siglo XVIII, se inauguró en 1737, y en su interior podemos encontrar tres naves, de las cuales, la central tiene la cúpula más elevada. El retablo del altar mayor y el campanario son lo más característico de la ciudad. 

Lugares con encanto en Benaguasil

ruta urbana por benaguasil

Hay una ruta muy especial que te recomendamos que veas. Se trata de la ruta de la poesía de Benaguasil que consta de unas placas de cerámica repartidas por todo el pueblo y que contiene poesías con refranes de la ciudad. El primero por el que puedes empezar está en la plaza mayor, muy cerquita de donde finaliza nuestra ruta urbana. 

Si te quedas con ganas de descubrir Benaguasil, sus parajes naturales te encantarán, pero estos están fuera del núcleo urbano. Busca el Paraje Natural de La Fenosa, el Parque Natural del Túria a la altura de este municipio o visita el Santuario de Montiel para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de toda la comarca.

Cómo llegar a Benaguasil

Desde Valencia se llega a Benaguasil a través de la CV-35 y luego la CV-373. También se puede llegar en transporte público a través de la línea 2 de MetroValencia o con las líneas de bús 158 y 245. 

Recuerda hacer turismo seguro manteniendo siempre la distancia de seguridad y respetando las medidas de prevención de la pandemia por Coronavirus tal y como ya explicamos en Valencian Country.

Author

Share