Inicio Rutas Descubre los edificios religiosos más emblemáticos de Teulada Moraira

Descubre los edificios religiosos más emblemáticos de Teulada Moraira

La Iglesia de Santa Catalina Mártir, la Ermita Divina Pastora y la Capilla de San Vicente son los lugares de culto históricos más impresionantes del municipio

Llega el ansiado verano, época para disfrutar al aire libre después de haber pasado un año y medio lleno de restricciones. Nos pasamos todo el año pensando en las vacaciones, aunque muchas veces no hace falta irse lejos de la Comunitat Valenciana para encontrar un auténtico tesoro, un municipio mágico o monumentos históricos increíbles. En Teulada, te proponemos una ruta por los edificios religiosos más representativos del lugar y que entierran una historia llena de curiosidades.

La mejor forma de conocer un lugar es andando por sus calles. Pero hay ocasiones en las que planificar un recorrido no es fácil, sobre todo teniendo en cuenta la vida tan ajetreada que solemos vivir. Por eso, en Valencian Country hemos realizado esta ruta de edificios religiosos de Teulada para que solo tengas que disfrutar de su recorrido.

Cómo prepararse para esta ruta

Antes de empezar la ruta te recomendamos que si vas a ir en verano intentes ir a una hora prudente para evitar las horas centrales del día que implican una elevada temperatura. Es muy importante que prevengas los golpes de calor, llevando ropa clara y ancha, calzado cómodo y ligero, una gorra o sombrero y uses siempre protección solar.

Además, es imprescindible que cuentes con gran cantidad de agua, pues aunque sea una ruta dentro de Teulada Moraira, la hidratación es muy importante si no queremos sufrir ningún contratiempo. Eso sí, al acabar esta ruta te recomendamos que visites uno de los maravillosos restaurantes y bares que hay en Teulada para reponer fuerzas. ¿A quién no le apetece una buena dosis de gastronomía después de haber quemado unas cuantas calorías?

Y por último, recuerda que los monumentos religiosos son para todos los públicos. Seas o no creyente, las construcciones históricas son bellas por su relevancia patrimonial y la apreciación de los estilos arquitectónicos, además de una huella de lo que fue la cultura para una época pasada.

Ruta por los edificios religiosos más emblemáticos de Teulada Moraira

En caso de no encontrar algún punto de los que se relatan a continuación, puedes preguntar en el Turist Info de Teulada para que te expliquen cómo llegar a los puntos o pedir un mapa de la ciudad para que puedas orientarte mejor. La oficina se encuentra en el Edificio Espai La Senieta, de la Av. Madrid, 15 de Moraira.

Iglesia Parroquial de Santa Catalina Mártir

Nuestra primera parada comienza en la Iglesia de Santa Catalina Mártir por ser el templo más grande de la localidad. Este edificio majestuoso de estilo gótico valenciano tiene una parte primitiva a la que después se le fueron sumando ampliaciones.

En la primera parte de la iglesia de Santa Catalina encontramos un único templo de una sola nave orientada al este con cuatro tramos, bóveda de medio punto y ábside de cinco lados con bóveda estrellada. Es muy probable que quien proyectara este templo fuera Joan Cambra, arquitecto de edificios tan importantes como San Miguel de los Reyes en València, y también de la cercana iglesia de Pego.

En los siglos posteriores se le añadió el nuevo campanario y las estructuras que la envuelven. Como curiosidad podemos contar que fue construida en el siglo XVI, como otros templos de la Marina Alta, como iglesia-fortaleza para proteger al municipio de los ataques de los piratas.

(Plaça d’Espanya, 6)

Ermita de la Divina Pastora

De la Iglesia de Santa Catalina nos dirigiremos a la Ermita de la Divina Pastora. Este edificio religioso es bonito porque en su interior alberga colores muy vivos y alegres, cuya datación se estima que sea del año 1861, cuando se restauró la ermita. Aunque no existen datos sobre su construcción, destacan dos estilos definidos.

La Portalada, acercándose a las características del siglo XVII, permite datarla en este periodo. El resto, espadaña, cubierta y decoración, entra dentro de la arquitectura del siglo XVIII.

Como lugar sagrado tenía una función relacionada con los enterramientos y pudo ser la antesala feretral del cementerio que se encontraba junto a la Iglesia. El recuerdo de esa función perduró hasta hace unos 30 años a través de las procesiones de la Divina Pastora por las calles del pueblo.

(Calle de la Iglesia)

Capilla de San Vicente

Por último nos adentramos en la majestuosa Capilla de San Vicente. San Vicente Ferrer es patrono de Teulada y como tal no podía faltar un edificio dedicado a él con sus consecuentes fiestas patronales. De hecho, la fundación del propio municipio se produjo debido a la visita que el santo dominico realizó a la población ya que en ella residía su hermana Constanza, por la que sentía un gran afecto.

Según la tradición, el lugar donde hoy se levanta la ermita sería desde donde San Vicente se despidió el 20 de agosto de 1410 de sus habitantes. De hecho, el sitio exacto de su despedida está señalado por el llamado Casalicio, pequeña construcción de piedra con cubierta piramidal situada en las inmediaciones de la ermita.

En este emplazamiento se construiría una primitiva capilla que ya aparece documentada a mediados del siglo XVII y de la que poco sabemos ya que desapareció al edificarse el actual templo. En la actualidad goza de un excelente estado de conservación por eso hemos decidido dejarla para el final.

(Plaza de Sant Vicent, 2)

Ahora sí, ha llegado el momento de que te adentres por las calles de Teulada Moraria y pares a refrescarte o disfrutar de unas deliciosas tapas en una terraza a la sombra. El bar Tópico, La Birsa o el bar de Lili son solo algunos de los lugares que podrás encontrar para poner el broche a esta ruta por los edificios religiosos mas emblemáticos de Teulada Moraria.

Salir de la versión móvil