¿Sabes cuanto mide la puerta más alta de València?

"Cuando una puerta se cierra, otra se abre" Miguel de Cervantes

BenQ Digital Camera

Cada rincón de València tiene una historia que contar, sin embargo para esta lo haremos en el barrio del Cabañal y por la puerta grande. Se trata de un edificio que está en una de las plazas más emblemáticas de este barrio marítimo. En el número 3 de la plaza del Rosario podrás encontrar el Teatro El Musical, para cruzarla tendrás que pasar por su umbral de 11 metros de altura.

El edificio fue construido en 1929 con el nombre que sigue poseyendo, aunque también se le conoce como TEM (siglas de Teatro El Musical). Dentro de este edificio emblemático se hacía representaciones dramáticas y líricas. Años después, cambió su nombre a Cine Musical, su actividad principal era la proyección de películas, aunque continuó siendo uno de los sitios de referencia en el Canyameral.

Fue cerrado y abandonado durante una época, pero gracias a una ayuda municipal los valencianos  y turistas podemos seguir disfrutando de este edificio que lleva el título de la puerta más alta de Valencia. Sus grandes puertas se volvieron a abrir en septiembre de 2004, después de haber sido reformado y rehabilitado convirtiéndose en un centro dramático completo y moderno en el que se representan funciones teatrales, danza, conciertos, cine, conferencias o exposiciones. Además, dispone de servicio de guardería para que los papis y mamis puedan ir al teatro sin excusas.

La puerta de 11 metros de altura destaca todavía más por las dimensiones de los edificios que la colindan. Un portón espectacular no sólo por sus dimensiones, también por su estética. Enmarcada en arco de medio punto y asciende desde el suelo hasta la misma cornisa de la fachada.

El Teatro

El Teatre El Musical ha recuperado su esencia como espacio cultural público en esta nueva etapa de gestión directa municipal por parte del Ayuntamiento de València. Un edificio emblemático del Cabanyal que inició un nuevo proyecto cultural en el año 2015. Actualmente el teatro, con puerta más alta de toda la ciudad, desarrolla varias actividades para todo el vecindario y para todos los valencianos.

El TEM es más que un teatro, se ha convertido en un espacio referente dentro del mapa cultural de la ciudad con una programación artística estable que tiene como señas de identidad la calidad y contemporaneidad. Además, el centro cultural desarrolla actividades formativas, laboratorios de creación, conferencias, talleres y actividades participativas.

Un espacio cultural para todas las personas en un Cabanyal para todas y para todos donde las artes escénicas son las protagonistas con el objetivo de nutrir y enriquecer el tejido cultural y social de la ciudad.

Madera, hormigón, mármol y luz natural que entra por los ventanales del Teatre El Musical lo convierten en un espacio único. Tanto que escuelas nacionales e internacionales de arquitectura visitan el edificio habitualmente. Construido en el antiguo el teatro y cine Musical del Cabanyal-Canyamelar, fue remodelado por el reconocido el arquitecto Eduardo de Miguel en 2004. La fotógrafa de arquitectura Mariela Apollonio nos lleva con sus fotos al interior del edificio.