MORELLA

Morella es la capital de Els Ports, forma parte de la red de Los Pueblos más bonitos de España y fue declarado en 1963 Conjunto Histórico-Artístico. El municipio está situado en lo alto de una colina y rodeado por una muralla que cuenta con seis puertas y dieciséis torres.

Desde lo alto de la fortaleza de Morella, se pueden obtener unas vistas espectaculares. Entre los lugares que hay visitar en la localidad se encuentra su castillo, junto con el Palacio del Gobernador, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. De igual manera, se puede visitar la Iglesia Arcipestral de Santa María, de estilo gótico, o el Convento de San Francisco.

Resultado de imagen de morella

PEÑÍSCOLA

Peñíscola es uno de los pueblos más bonitos de la costa de Castellón y también forma parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. El casco antiguo de la localidad emerge del peñasco, con su imponente muralla del siglo XVI, dejando una estampa impresionante para la vista. Sus calle blancas y repletas de balcones con azulejos son otro de sus grandes atractivos.

El Castillo de Papa Luna es el monumento que más destaca dentro de su casco histórico. Se trata de un castillo templario de estilo románico que fue construido entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. Muy próximo a este, se puede visitar la Ermita de la Virgen de la Ermitana, de estilo barroco, que fue construida a principios del siglo XVIII.

Resultado de imagen de peñiscola

VILAFAMÉS

Vilafamés es un precioso pueblo que se encuentra en el interior de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Está situado en un lugar privilegiado, en lo alto de la mole de la Sierra de les Conteses, lo que le confiere unas vistas increíbles de todo el entorno.

Dentro del pueblo se conservan monumentos y casas de estilo medieval árabe. Entre los monumentos de mayor interés se encuentra su castillo, conquistado por Jaime I en 1233, así como el Palacio de Batlle, un palacio de estilo gótico que hoy en día es la sede del Museo de Arte Contemporáneo “Vicente Aguilera Cerni”.

Resultado de imagen de vilafames

CULLA

Ubicado casi a los pies del Penyagolosa, Culla es un pueblo que sorprende porque todavía mantiene su trazado medieval en su casco urbano.

La gran conservación de sus edificios le ha valido al municipio para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. Uno de los monumentos más importantes de esta localidad es la Torre Matella, una masía fortificada construida en el siglo XVII. Asimismo, hay otros lugares para visitar, como la Iglesia Parroquial del Salvador, de estilo gótico, del siglo XVIII; el Antiguo Hospital de Culla, del siglo XVII; y la Ermita de San Cristóbal, del siglo XVIII. El Castillo de Culla fue destruido en las Guerras Carlistas, en el siglo XIX, pero aún se pueden ver los restos de su recinto amurallado, catalogados como Bien de Interés Cultural.

Resultado de imagen de culla

ARES DEL MAESTRAT

Ares del Maestrat se encuentra encajonado entre la Mola del Castell y la Mola d’Ares, dibujando un atractivo semicírculo. El casco de la villa está declarado Conjunto Histórico-Artístico gracias a la conservación de sus monumentos.

Entre sus principales lugares de interés se pueden ver los restos de su antiguo castillo templario, sobre la mola, así como la imponente Iglesia de la Asunción de la Virgen de estilo barroco del siglo XVIII.

Resultado de imagen de ARES DEL MAESTRAT

SANT MATEU

Sant Mateu es la capital histórica del Maestrazgo, situado en la comarca del Baix Maestrat. A pesar de las agresiones y pérdidas, el legado monumental de sus antepasados y de su historia es tan importante que ha motivado la declaración de Bien de Interés Cultural al Conjunto Histórico Artístico de la localidad.

Entre sus lugares de interés destacan la Iglesia Arciprestal, el ayuntamiento, el callejón de los Judíos y el Palacio Borrull.

Resultado de imagen de sant mateu castellon

CATÍ

Catí es una muestra de asentamiento medieval, la cual todavía mantiene su trazado urbano original. Su casco urbano está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1979.

Esta localidad destaca por sus callejuelas estrechas, que están compuestas por pequeñas casas con estrechas fachadas, repletas de ventanales y escudos blasonados. Entre sus lugares de interés están la Casa de la Vila o Ayuntamiento, construida en el siglo XV; el recinto amurallado, que actualmente son los restos de la antigua muralla de la localidad, y el Palacio de los Miralles, del siglo XV.

Imagen relacionada

MASCARELL

Mascarell es una pequeña localidad situada en el municipio de Nules. Es conocida por ser una villa amurallada que no ha crecido extramuros.

Este pueblo tan pintoresco fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico-Artístico en el año 1995. Su origen está relacionado con un asentamiento de musulmanes, quienes habían sido expulsados de la población vecina de Burriana. Entre sus lugares a visitar destaca el conjunto fortificado, la casa consistorial y la iglesia parroquial.

Resultado de imagen de mascarell

SEGORBE

Segorbe es la capital del Alto Palancia y, además de destacar por la Entrada de Toros y Caballos que se celebra en septiembre durante sus Fiestas Mayores, también es un lugar para visitar por su historia.

El municipio cuenta con una muralla medieval que fue construida en el siglo XIII. A lo largo de ella, se pueden ver torres tan emblemáticas como la Torre del Verdugo o la Torre de la Cárcel. Además, entre sus monumentos de interés se puede visitar la Catedral-Basílica, levantada en el siglo XIII junto a la muralla y que mezcla el estilo gótico de transición junto con el estilo románico.

Resultado de imagen de SEGORBE

ALCALÀ DE XIVERT

Alcalá de Xivert está situada en el Baix Maestrat y abarca desde el interior de la comarca hasta la Costa Azahar.

Dentro de su casco urbano, destaca su Torre Campanario, una obra monumental de casi 60 metros de altura del siglo XVIII adosada a la Iglesia de San Juan Bautista, uno de los mejores ejemplos del estilo barroco clasicista valenciano. Otros monumentos religiosos que se pueden visitar son la Capilla de la Virgen de los Desamparados, del siglo XVIII, o la Ermita de Santa Lucía.

Resultado de imagen de alcala de xivert

es