Onda, un lugar donde descubrir nuevas sensaciones

Onda cuenta con un con una propuesta de turismo accesible para abrir sus atractivos a las personas con movilidad reducida o diversidad funcional.

Onda, un lugar donde descubrir sensaciones, disfrutar tanto de su rica cultura, gastronomía, como de sus parajes increíbles y del turismo activo para los más aventureros.
Además, su ubicación es magnífica, ya que se encuentra situada en el interior de la provincia, a escasos 25 kms. de Castellón y muy cerca de los principales núcleos costeros.

Su clima característico también invita durante cualquier época del año a visitar esta ciudad de la Plana Baixa.

Respecto a sus orígenes, conserva un magnífico patrimonio histórico y cultural, cuya joya es un castillo que corona el Centro Histórico. Ambos, el Castillo y el Centro Histórico, fueron declarados Conjunto Histórico y Artístico de Interés Cultural (BIC) en 1967.

Las tradiciones y los actos taurinos son un imprescindible en Onda, ya que hay que destacar que es el municipio de la provincia de Castellón que más toros exhibe por sus calles.

Y por si no fuera suficiente, este año, Onda cuenta con un con una propuesta de turismo accesible para abrir sus atractivos a las personas con movilidad reducida o diversidad funcional, y que puedan disfrutar al 100% de esta magnífica ciudad.

Castillo y Centro Histórico

La ciudad-fortaleza comprendía dos espacios, por un lado, la medina amurallada o ciudad civil, con una primera línea de muralla y el castillo o ciudad político-militar.

En el castillo, por su parte, se diferencian dos recintos: el primero sería el albacar o plaza, segunda línea de muralla, a su vez dividido en dos zonas: el albacar o plaza interior en la parte superior y la exterior en la parte inmediatamente inferior. El segundo recinto que se encuentra en el interior de la fortaleza es la Alcazaba, lugar de residencia del oficial del sultán o alcaide, ubicada en la parte más elevada del Castillo, formando la tercera y última línea de muralla.

Para la construcción del edificio, los frailes aprovecharon la estructura todavía existente del aljibe principal del castillo árabe, que suministraba de agua a todos aquellos que vivían en el interior de la fortaleza.

Museos

Onda también cuenta con diversidad de museos para todos los gustos, como el de Historia y Arqueología Local, el del Azulejo “Manolo Safont”, el del Centro Onda Natura, el de Ciencias Naturales “El Carmen” y la Colección Museográfica Municipal de Paleontología y Mineralogía.

El Camino del Cid

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal.

La ruta comienza en un pequeño pueblo al lado de Burgos, de donde parte para el destierro, y finaliza con la muerte del Cid en Valencia.

El Anillo del Maestrazgo (Teruel y Castellón) desvela un impresionante recorrido por la Sierra del Maestrazgo, atravesando poblaciones y enclaves de gran importancia medieval, algunas de las cuales estuvieron sometidas directamente o tributaron al Cid histórico. Tiene su epicentro en Onda, donde podrá sellar su salvoconducto. El anillo, con un claro sabor medieval, parte de la turolense Rubielos de Mora para entrar por Villafranca del Cid al Maestrazgo castellonense, hasta llegar a la ciudad de Onda, cuyos gobernantes musulmanes rindieron tributo al Cid, y desde allí regresar al camino principal por los parajes cortados de Montanejos, también tributaria del Campeador.

Se puede obtener información adicional visitando la Web: www.caminodelcid.org

Parque Natural de la Sierra de Espadà

Fue declarado Parque Natural el 29 de septiembre de 1998.

El Parque Natural de la Sierra de Espadà se encuentra localizado al sur de la Provincia de Castellón, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, siendo uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana.

El parque natural ofrece numerosas rutas de senderismo, tanto las propias diseñadas por el parque, como aquellas que ofrecen los municipios situados en su interior. Toda la información sobre estos senderos señalizados la podréis encontrar en el siguiente enlace: Parc Natural Serra d’Espadà.

Turismo Activo

Se realizan actividades en el Parque Natural de la Sierra de Espadà, un entorno único y exclusivo donde vivir nuevas experiencias rodeados de naturaleza y cultura.

Se puede realizar barranquismo, piraguas, espeleología, escalada y muchas más actividades, que te harán descubrir un nuevo mundo de aventura.

Turismo Inclusivo

Onda da un paso y presenta una propuesta de turismo accesible para abrir sus atractivos a las personas con movilidad reducida o diversidad funcional.

El castillo de las 300 torres es el único accesible de la provincia.

Además, también se han adaptado centros museísticos, como el de Ciencias Naturales, ‘El Carmen’ o el Museo Azulejero, ‘Manolo Safont’, todos ellos completamente accesibles.

Fiestas y Tradiciones

Onda cuenta con muchas fiestas, sobre todo en la que el principal actor es el toro, pero hay una que destaca sobre todas las demandas, ‘Fira d’Onda’.

La última semana de octubre se convierte en fecha señalada para todos los ondenses, así como para aquellos visitantes que en otras ocasiones ya han podido disfrutar de esta semana de fiestas patronales dedicadas al Santísimo Salvador, la Virgen de la Esperanza y San Roque.

Durante una semana, la alegría inunda las calles de la población, donde se llevan a cabo gran multitud de actos que satisfacen las inquietudes festivas de todas las edades.

Aunque, sin duda, dos son los que más expectación despiertan, uno religioso y otro profano. Se trata en primer lugar, de la procesión del domingo de Feria, cuando los ciudadanos se dan cita en la plaza del Raval para cantar al unísono el himno al Santísimo Salvador. Por otro lado, sin duda las exhibiciones taurinas y en especial los encierros, se convierten en el centro de atención de las multitudes.

Además, sus carteles taurinos son únicos en toda la provincia y también a nivel nacional, ya que cuenta con hierros de las mejores ganaderías de todo el territorio español.

Gastronomía

La gastronomía ondense es una amalgama de recetas ancestrales, cruce de culturas, cuidado en la elaboración y materias primas de gran calidad. Algunos de los platos característicos de su cocina son su gran variedad de arroces, las ollas, los pastisos y los dulces.

El arroz es ingrediente fundamental en la gran mayoría de recetas ondenses: arroces con verduras, “viudos” sin carne, “l’arròs passejat” (un tipo de arroz al horno), arroces con cerdo y alubias, con bacalao, arroces caldosos, melosos… Pero la estrella gastronómica en Onda es su Olla. Se trata de un plato tradicional, autóctono, compuesto por patatas, coles, espinacas, acelgas, cardos y calabazas cocinadas a fuego lento.

Si hay algún elemento eminentemente típico y arraigado en las costumbres gastronómicas de la localidad, esos son los ‘pastissos’ y cocas, cuyos ingredientes son la combinación de verduras, tomate y atún en salmuera.

Los dulces son otro de los elementos que los ondenses aprecian más de su gastronomía: “pilotes de frare”, “coques malfetes”, “pastissets de boniato” y “de cabell d’àngel”, “llesquetes amb ou” y los mostachones o buñuelos no pueden faltar en ninguna casa.