Patricia Puerta, concejala de turismo de Castellón de la Plana

¿Tras tres años hay un cambio radical en la forma de ver el turismo de Castellón?

Hay eventos como Escala Castellón que así lo avalan ya que ha tenido 75.000 visitantes. Nuestro plan de turismo hace más incidencia en la gastronomía, es por ello que hemos hecho el I Concurso Internacional Arrocito de Castellón donde hemos tenido un jurado repleto de Estrellas Michelin, El sepionet, el langostino, el rape y la alcachofa no faltaban para promocionar nuestros productos locales.

¿Atracarán nuevos barcos en una próxima edición de Escala Castellón?

Estamos trabajando en una nueva edición en 2020 con el municipio francés de Sète, esto nos permitirá dar el mejor servicio y el mayor número de actividades aunando sinergias con otras ciudades para hacer que sea más accesible.

¿El Grao es la capital gastronómica de Castellón?

Sin lugar a dudas. Tiene muchísimas posibilidades turísticas gracias a la gastronomía. Un trabajo del que la Asociación Gastronómica de Castellón hace mucha labor.

¿El aeropuerto es una de las grandes puertas de entrada a la ciudad?

Empieza a serlo ahora. Se nota cada vez más la llegada a Castellón desde distintas ciudades europeas. Queremos instaurar allí un servicio de información permanente para los días que operan vuelos.

Castellón tiene un listón muy elevado en cuanto a playas: ¿Cuál es el siguiente paso para mejorar la marca?

Las playas son nuestro punto fuerte, no están masificadas y tienen gran calidad: las tres playas tienen la Q de Qualitur, la Q de calidad, la bandera de Ecoplayas, sendero azul, biblioteca del mar, una oferta de playas tematizadas: El Pinar más familiar, el Gurugú destinada a ocio y chiringuitos y la del Serradal con un gran paraje natural. Tenemos el listón alto y el siguiente listón es mejorar y modernizar el paseo marítimo. Tenemos además muchos servicios como el punto bebé para la lactancia, el servicio de pulseras inteligentes para niños y niñas y un punto de lectura infantil.

¿Que evento recomendarías de forma especial a un turista que se acerque a preguntarte?

Una opción sería el Festival de Yoga, que será el 20,21 y 22 de julio, se realizará en el parque y la playa del Pinar: uno más verde y otro más playero. El año pasado tuvo 5000 participantes y esperamos superar esa cifra este año.

¿Hay temor por las carabelas portuguesas?

Nuestras playas cuentan con servicio de salvamento y socorrismo para la seguridad de los bañistas. Cuando se detecta la presencia de medusas antes de llegar a la costa se pone bandera roja para evitar el baño y se pone en marcha el protocolo para actuar contra las medusas.

¿El Mercado es un eje del turismo activo?

Llevamos un largo trabajo poniendo en valor el Mercado Central, que era ese gran desconocido. Llevamos un año programando visitas guiadas gratuitas desde las oficinas Tourist Info. Este año hemos incluido las visitas teatralizadas, para que el turiste se quede boquiabierto por la combinación de arte dramático y patrimonio.

en es