Mig any faller

En las fechas alrededor al 19 de septiembre, comisiones falleras de toda la Comunidad Valenciana celebran el Ecuador del calendario fallero a seis meses de San José.

En las fechas alrededor al 19 de septiembre, comisiones falleras de toda la Comunidad
Valenciana celebran el Ecuador del calendario fallero a seis meses de San José.

De todos es sabido que las comisiones falleras y entidades asociadas a la fiesta Josefina tienen una actividad constante durante todo el año, de hecho el  fallero (espécimen singular donde los haya), la noche de San José , después de quemar el monumento y estando aún incandescentes las brasas de los últimos “ninots”, entre sollozos y abrazos les desea el feliz año nuevo (fallero) a sus compañeros. En los primeros meses del ejercicio fallero, se elige al nuevo presidente, se realizan los nuevos censos falleros, el nuevo presupuesto económico, se designa a las Falleras Mayores, bocetos de los monumento etc…

Si bien es cierto que la actividad fallera se reduce en el periodo estival, llegado el mes de septiembre los colectivos reanudan su dedicación por y para la fiesta. El mes de septiembre es un momento álgido del ejercicio al coincidir con la mitad del  año fallero, hay que reconocer que el “animal de falla” (espécimen singular donde los haya) le viene de perlas cualquier motivo para sacar las mesas a la calle para los “pa i portas”, desempolvovear la caja de madera de los masclets, preparar la discomóvil y realizar una fiesta. Pero la celebración de la llegada al medio año fallero (el mig any faller) va cogiendo año tras año mas trascendencia y adeptos.

Son muchas las localidades falleras que legitiman esta particular celebración con actividades culturales, folclóricas y festivas. Una de las que mas trasciende son los actos realizados por las agrupaciones de fallas de Carmen o del marítimo, o la federación de fallas de categoría especial en Valencia, presentando al público las maquetas de los monumentos, realizando semanas culturales o incluso plantando una falla en la calle y quemándola como cúspide de todos los actos realizados.

Una de las localidades que mas aguje a alcanzado la celebración del medio año fallero ha sido  Alzira, donde prácticamente la totalidad de las comisiones falleras realizan algún evento incluso la Junta Local Fallera de la población lleva 3 años realizando en el segundo fin de semana de septiembre un amplio programa de fiestas que empieza el viernes por la tarde con la “plantà” de una falla en la Plaza Mayor, disfrutando todo el fin de semana de pasacalles, “mascletà”, bailes populares, “despertà” y finalizando el fin de fiestas con la “quemà” del monumento.

Burriana también es claro ejemplo de esta celebración, haciéndola coincidir con las fiesta de su patrona, la Virgen de la Misericordia, el domingo posterior al 8 de septiembre las comisiones falleras realizan la conocida Batalla de flores, una guerra de confeti  se desarrolla en el centro de la localidad al paso de las máximas representantes de las comisiones sobre carrozas confeccionadas con papel de seda  presididas por la Reina Fallera y Reina Fallera Infantil de Burriana  y con invitadas de excepción como la Falleras Mayores de localidades hermanadas, la Bellea del Foc de Alicante, la Fallera Mayor de Valencia y la Reina de las Fiestas de Castellón que también participan en dicha batalla. Este año va a ser un año especial para la celebración de medio año fallero en esta localidad puesto que se va a inaugurar el tan reivindicado Museo Fallero de Burriana; el día designado para este acontecimiento será el día de la patrona 8 de septiembre.

Actos relacionados con la celebración del medio año fallero también se pueden ver en Denia, Xàtiva, Tavernes de la Valldigna, Algemesí, Carcaixent , Sollana y un gran etc.. de poblaciones falleras.

De este modo la actividad de las comisiones retoma su rumbo con marcha constante y ya no cesa hasta el mes de marzo de 2019 donde volveremos a vivir la eclosión de la fiesta fallera en las calles de gran parte de las poblaciones de la comunidad valenciana.

Feliz “Mig any faller”.

 

en es