Llega a València la exposición sobre la historia del DNI

La muestra conmemorativa del 75 aniversario de la creación del DNI presenta la historia compartida por este documento y los ciudadanos españoles.

La Dirección General de la Policía organiza, con motivo del 75 aniversario del Documento Nacional de Identidad, la exposición “El DNI y los españoles: 75 años de historia común (1944-2019)” que podrá visitarse en el Palau dels Boïs de la Scala (Saló de Respecte), sede de la Diputación de Valencia, desde este lunes 7 hasta el 30 de septiembre, de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

La muestra, que ha sido posible gracias a la colaboración con la Diputación Provincial de Valencia, la Real Casa de la Moneda, la Universidad Complutense de Madrid y el apoyo de la Delegación del Gobierno, surge con el objetivo de conmemorar la creación del DNI hace 75 años. Se trata de una exposición itinerante que aterriza en nuestra ciudad y que refleja la evolución de este documento desde el punto de vista social de los españoles.

“El DNI y los españoles: 75 años de historia común (1944-2019)” hace un recorrido desde su creación en 1944 hasta nuestros días, pasando por los precedentes históricos del documento, la guerra, postguerra, dictadura, transición y democracia, mostrando incluso su futuro próximo. De este modo, la exposición se vertebra en torno a cinco espacios claramente diferenciados, con gran cantidad de material recopilado tanto de fondos de la División de Documentación de la Policía Nacional, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, así como de ciudadanos que generosamente han cedido documentos de sus familiares para la ocasión.

Identidad, seguridad y servicio son los ejes vertebradores del DNI de una España en blanco y negro, que se consolidaron en su progresiva reconversión, siendo hoy el documento identificativo por antonomasia, rozando a día de hoy la excelencia, llegando a ser reconocido internacionalmente.