La espectacular Serra Gelada, un paraje único en la Comunitat Valenciana

Es el único parque natural marítimo-terrestre del territorio valenciano. En 2020, la Serra Gelada cumple 15 años desde que fue declarada Parque Natural de la Comunidad Valenciana.

Parque Natural SIERRA HELADA (Serra Gelada) Faro de L´Albir / Turismo Costa Blanca
Parque Natural SIERRA HELADA (Serra Gelada) Faro de L´Albir / Turismo Costa Blanca

La Sierra Helada (en valenciano Serra Gelada) es el único paraje de la Comunitat Valenciana bautizado como marítimo-terrestre. De hecho, casi un 90% de la superficie protegida de este parque corresponde a medio marino y tiene una de las zonas submarinas más atractivas del Mediterráneo. Estas singulares características no han pasado desapercibidas por el público, ya que lo han convertido en el parque natural más visitado de la Comunidad Valenciana.

El Parque Natural se ubica en los términos municipales de Benidorm, Altea y L’Alfàs del Pi y su parte terrestre corresponde a la misma Serra Gelada y las islas/islotes de Benidorm, Mitjana, l’Olla (Altea) y la Galera. La Serra Gelada está formada por un impresionante relieve, que se alza abruptamente desde la planicie de Benidorm y Alfaz del Pi. La sierra da lugar en su frente litoral a acantilados de más de 300 m de altura y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional, como la interesante duna fósil colgante y la peculiar vegetación que la coloniza. Además, la sierra comparte diversos endemismos botánicos con el vecino Peñón de Ifach.

La pesca reporta un gran beneficio económico a la zona, esto es así porque en ella existen numerosas especies de peces, crustáceos y otros invertebrados que encuentran en estos fondos las condiciones adecuadas para prosperar. Esa gran variedad unido al valor natural provoca que la zona genere riqueza.

Desde el 11 de marzo de 2005, la Serra Gelada es uno de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana. Esta declaración ha permitido que se consiga un gran equilibrio entre el desarrollo socioeconómico con la conservación de los recursos y valores de los espacios naturales.

En cuanto al reclamo geológico y paisajístico hay varios puntos de interés. El primero se da en la sierra y podemos encontrar estos elementos: “El acantilado, por sus fracturas, entre las que resaltan las fallas de la Punta de la Escaleta y la Punta del Albir. La presencia de eolianitas y dunas fósiles, las cuevas, en particular la Boca de la Balena, y los yacimientos paleontológicos y trazas fósiles distribuidas por la columna cretácida de la sierra”. En segundo lugar,  el otro punto de interés se produce en la Isla de Benidorm. El perfil del propio islotese sumerge delatando la continuidad estructural con la sierra y ayuda a interpretar el paisaje.

Otro de los aspectos que despiertan mayor interés es la riqueza florística de la zona. Hay una fuerte presencia de especies vegetales, que muchas de ellas están protegidas por legislaciones vigentes, al ser especies amenazadas. Por este motivo, la Serra Gelada dispone de dos microrreservas de flora.

Otro destacado componente es la fauna terrestre. La principal atracción son las aves marinas y buen ejemplo de su importancia es que la zona está considerada la segunda en relevancia  de este tipo de aves en la Comunidad Valenciana. Las especies más interesantes es el paíño europeo, el cormorán moñúdo y la gaviota de Audouin.

Por último, desde el punto de vista marino, podemos encontrar una multitud de especies animales que merecen un reconocimiento  por su trascedencia o estado de conservación. Entre estas, mencionamos a Dendropoma petraeum y la nacra.

El año Serra Gelada 2020

El 11 de marzo del 2020 se cumplirá el 15º aniversario desde que la Serra Gelada fue declarada Parque Natural de la Comunidad Valenciana. Esta señalada fecha quiere aprovecharse al máximo desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y como motivo de ella se quiere impulsar todavía más la sierra y el turismo que genera: “Hay que aprovechar los cumpleaños para visualizar lo que ya vemos día a día”, manifestaba recientemente el alcalde de la localidad, Vicente Arques, en un encuentro prenavideño con la prensa provincial. En la misma línea, Arques afirmó que “el gran proyecto del año está puesto en el parque natural marítimo- terrestre Serra Gelada, que cumple en 2020 los 15 años”.

Potenciar la Serra Gelada por su 15º cumpleaños es una idea clara y mentalizada por parte del gobierno de l’Alfàs del Pi. Recordemos que anteriormente, su edil de Turismo, Playas y Medio Ambiente, Luis Miguel Morant, declaró la misma voluntad que la del alcalde: “Hasta ahora nuestras líneas estratégicas se han basado en la cultura y el patrimonio, la salud y el bienestar, el deporte, el medio ambiente, el cine o el enoturismo, y para el próximo año nuestra apuesta pasa por potenciar el turismo de naturaleza, con el Parc Natural de la Serra Gelada como máximo exponente. Queremos seguir trabajando en esta línea para garantizar el desarrollo sostenible de la actividad turística y apostar por el turismo de naturaleza como polo de atracción para turistas que buscan experiencias”.