Jordi Mayor: “El turismo de interior en esta campaña colgará el cartel de completo”

Entrevista a Jordi Mayor, presidente del Patronato Provincial de Turismo y alcalde de Cullera.

Jordi Mayor no sólo es el alcalde de Cullera, sino que le ha tocado lidiar como presidente del Patronato Provincial de Turismo ante la crisis del coronavirus y sus consecuencias en el sector turístico.

P: ¿Cómo habéis vivido el principio de la crisis?

En el confinamiento ya empezamos con mucha preocupación porque empezaban a caer todos los referentes de promoción turística y las ferias que teníamos en el calendario. Veíamos como los mercados empezaban a bajar, a disminuir las expectativas de ocupación y evidentemente, cuando se declaró el Estado de Alarma fue ya el clímax de cómo de repente se desmorona toda la actividad turística, las reservas hoteleras, los viajes, todo esto hizo que viviéramos un cataclismo.

¿Y después del susto?

Nuestra primera preocupación era analizar como estaba afectando al mercado y ver de qué manera podíamos reorientar nuestra política para para ver como podíamos ayudar en este caso a todos los sectores, no solo a las administraciones sino también a las empresas, a las personas que se dedican al público. La primera imagen fue esa: Preguntar, saber y preparar una respuesta modesta a todo el que estaba pasando.

“tenemos que garantizar la misma seguridad a una persona que vaya al interior que una persona que vaya a la costa.”

Todo esto supone un cambio en el modelo predominante de turismo de sol y playa? Estamos viendo que ahora están subiendo las demandas de casas rurales.

Evidentemente esto sería idílico pero no hay mercado ni demanda para tantísima gente. Tampoco hay posibilidades económicas de muchas familias para poder alcanzar lo que significaría para una familia pasar las vacaciones con todos esos servicios alquilando una casa individual todo el verano, esto no lo podrá hacer cualquier familia, esto es un turismo que requiere un poder adquisitivo medio alto.

No todas las personas tendremos esa capacidad, por lo tanto no se tiene que descartar ningún tipo de turista y creo que tenemos que garantizar que tenga la misma seguridad una persona que vaya al turismo de interior que una persona que vaya a la costa. Tenemos las capacidades, no solo sanitarias sino las capacidades para tener encima de la mesa las medidas que garanticen la seguridad independientemente del tipo de turismo que la gente quiera hacer.

Yo creo que la gente no dejará de ir a la playa porque haya venido el coronavirus, si se toman las medidas adecuadas, pienso que es compatible. Es cierto que el turismo de interior o residencial, separadas un poco del mundo, pueden ahora tener un poquito más de salida pero no tenemos tampoco una demanda para atraer a millones de personas a ese tipo de turismo porque no es un mercado masificado, no es un mercado de masas, creo que es un mercado que adquiririrá una demanda grande y podrá colgar el cartel de completo pero las otras atracciones turísticas también creo que podremos estar en disposición de tener una ocupación más que aceptable.

“El mejor sistema sanitario es la responsabilidad individual”

Qué sistemas, ante esa posibilidad de masificación, de control recomienda para el control de playas?

El mejor sistema es la responsabilidad individual, no hay mejor sistema de control que cada uno de nosotros sepamos que tenemos que estar con una separación de 4 metros con nuestra sombrilla de otra sombrilla. Esa es la mejor medida, podemos ayudar, podemos decir cómo es la idea que tenemos pero si la gente no es consciente que ahora tiene que mantener una distancia social en la playa oen cualquier lugar. Si no somos conscientes que esa es la única medida que hay para evitar el contagio poco podremos hacer.

Que pueden hacer las administraciones?

Poner sistemas y explicar cómo se tiene que hacer. En Cullera se guardaron 6 metros de distancia de la línea del agua hasta la primera sombrilla y las sombrillas tendrán que estar a una distancia de 4 metros entre sí.

Tenemos 15 km de playa, tenemos playas que no son muy masificadas y la gente ya guarda de normal los 4 metros de distancia por discreción y porque no es necesario estar pegados a otros, en las playas que tenemos más masificación como tenemos un sistema de alquilar de sombrillas que se colocan antes de que vayan los bañistas, esas sombrillas ya guardarán los 4 metros de distancia de Seguridad.

Los socorristas se encargaran de controlar el nivel de aforo que tiene la playa, haremos una foto con un dron para calcular el porcentaje y saber la ocupación y en tiempo real. Con una aplicación informática se sabrá cómo es el nivel de saturación de cada una de las playas. Si quieres ir a la playa, sabrás en cual podrás estar más tranquilo.

Esto nos dará una imagen de cómo estarán las playas. Solo lo haremos en las playas urbanas porque en los parajes naturales no tenemos ese conflicto y no tendrán esa problemática porque de por si ya la gente se suele colocar con distancia, porque la gente que busca esas playas busca tranquilidad, no busca estar junto a otra persona. El paseo marítimo ya lo tenemos orientado porque tenga dos direcciones, reforzaremos también limpieza en los lavapiés, pediremos que no lleven elementos como flotadores o cosas que puedan utilizar varias personas. En resument, evitar las cosas que tienen peligro de contagio o contacto con otras personas.

“Nadie puede firmar en un papel que un lugar es un destino turístico en el cual no te contagiarás”

¿Se debe potenciar una marca de Turismo Seguro?

Nadie puede firmar en un papel que este lugar es un destino turístico en el cual no te contagiarás, que es totalmente seguro, eso no existe. No existirá hasta que haya una cura o una vacuna, la seguridad de las personas se podrá garantizar en el momento en el cual haya un tratamiento efectivo contra esta enfermedad o una vacuna que impida que puedas coger la enfermedad. Lo único que podemos tener son mecanismos más oportunos para que una persona sepa que hay unas normas, que minimicen el riesgo de contagio de la enfermedad.

La agenda del Patronato Provincial de Turismo habrá cambiado radicalmente, no sólo en la Feria de las Comarcas…

La Feria de las Comarcas se suspendió, tendría que haberse hecho el mes de mayo y no se ha hecho. Estamos intentando preparar algún planteamiento virtual para cuando pase el verano. La agenda evidentemente ha desaparecido, ahora tenemos que trabajar en un plan que se tiene que aprobar por el Patronato, si todo va bien lo presentaremos la semana que viene uno que cambia radicalmente todo el paradigma.

No nos dedicaremos a hacer promoción, ahora tenemos otras fuerzas y tenemos que impulsar el consumo para que los establecimientos turísticos abran y que tengan gente porque es el que nos preocupa, la apertura está garantizada, una vez que cambiamos de fase están abriendo pero hace falta que tengan turistas, que haya gente que esté consumiendo, esto es a lo que nos dedicaremos pronto cuando salga a la luz.

En ese cambio de agenda, caules han sido las principales demandas recibidas de los alcaldes a la Diputación?

Yo también he pedido cómo alcalde, más que a la diputación lo hemos pedido a la Generalitat y al Estado,que queríamos certidumbre, las instrucciones claras, saber que iba a hacer falta para poder comenzar una campaña turística en condiciones. La respuesta la han dado el Instituto para la Calidad Turística Española y la orden ministerial que ya determina como se podían abrir las playas en la fase 2, etc. Después de la certidumbre es la ayuda económica, todo esto ha tenido un coste elevado para los ayuntamientos y sabemos que vamos a tener una carencia de ingresos también muy elevada derivada de la no actividad turística que hemos tenido estos meses y de la que dejaremos de tener durante la campaña estival que no va ha estado al 100% como los otros años. Esto supondrá una deficiencia económica en los municipios turísticos que ya de por si estamos mal financiados, esperamos también una respuesta por parte de las administraciones a este hecho.

Se ha hecho una estimación de cómo será la ocupación en los municipios de la provincia de cara en este verano?

Pues es muy complicado porque hablas con profesionales del sector y dicen que se estan recuperando el nivel de reservas. No sabemos tampoco cuando se abrirá del todo el mercado nacional, no se sabe cuando se abrirá del todo el mercado internacional, la movilidad nacional también es muy importante porque gran parte de ese turismo será nuestro cliente principal. Llegaremos a niveles de ocupación bastante aceptables para lo que nos venía.

“Hemos ido a Fitur y no ha servido para nada, todo el planteamiento que teníamos lo hemos perdido”

El ayuntamiento de Cullera sí que ha planteado una estrategia de trabajo de cara en la campaña de verano sobre todo después de las circunstancias que hemos pasado. Se planteó una estrategia conjunta de incentivación del mercado a escala del Patronato de Turismo Provincial?

No lo descartamos cuando se abran un poco los mercados, nosotros queremos entrar en la promoción pero queremos estar también junto a los destinos turísticos. Queremos ayudar a cada destino turístico a que su promoción no le supongo un sobrecoste en su presupuesto. Es mejor que la diputación ayude a Cullera, Gandia, Canet, etc. en su campaña de promoción que tiene a cambiar. Hemos ido a Fitur y no ha servido para nada, todo el planteamiento que teníamos lo hemos perdido y tenemos que empezar de nuevo. Ahora tenemos que hacer otro planteamiento, cuando tenemos ya los presupuestos agotados por lo tanto la diputación tiene que estar junto a los ayuntamientos porque podamos hacer nuestra promoción.

“El turismo de interior en esta campaña colgará el cartel de completo”

Está siendo el turismo de interior un valor alza?

Por supuesto. De hecho nos consta que hay oferta y demanda. Las mancomunides han desarrollado acciones turísticas y lugares para poder disfrutar de experiencias. El turismo de interior en esta campaña colgará el cartel de completo, esas son las expectativas que tenemos y también es evidentemente que nuestras ayudas van encaminadas al fomentar ese consumo.

Yo creo que se han hecho bien las cosas, el turismo de interior puede vivir buenos momentos y pensamos que la gente querrá vivir esa experiencia y salir de las ciudades como València para pasar unos días o un fin de semana en un lugar tranquilo y disfrutar de la naturaleza, del paisaje que tenemos en cantidad y muy bonitos aquí en nuestra provincia.

A una persona de otra comunidad o de otro país, que estuviera valorando venir a algún lugar de València, sea Sagunto, sea Cullera o Ayora, etc, que le diría para acabar de convencerlo?

El que siempre hemos dicho que aquí no solo tendrán un buen clima y un buen paisaje sino también tendrán lo mejor que tenemos que es nuestra gente, nuestra hospitalidad, y una cosa que también está muy demandada: comer bien y estar bien. La Comunidad Valenciana es el lugar donde mejor se come de todo el Mediterráneo y así creo que lo certifican todos los reconocimientos y todo el buen hacer de los hosteleros.

Se han hecho los deberes, todos están preparados para ofrecer una magnífica experiencia gastronómica y creo que ese es el valor añadido que damos nosotros al que es la típica oferta turística de sol y playa. Ofrecemos sol, playa, patrimonio, cultura, hospitalidad y también gastronomía. También sostenibilidad porque aquí estamos haciendo bien las cosas: estamos diciéndole a la gente que somos un destino turístico seguro que estamos mirando al futuro, que no queremos agotar los recursos naturales que tenemos ahora y que estamos trabajando para ser un poquito mejores, un poquito más competitivos y también un poquito más sostenibles. Creo que esto es un valor que tiene esta tierra y que nos ha dado buenos privilegios hace unos años y ahora en la recuperación también nos los dará.