Fiestas de la Magdalena

Historia, tradición, luz y espectáculo. Las Fiestas de la Magdalena vuelven un año más para conmemorar los orígenes fundacionales de Castelló de la Plana, una ciudad viva que recuerda a través de su festejo más popular la mitología, el folclore y las costumbres de un lugar que tiene un legado que cuidar.

Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional desde el año 2010, recuerdan el momento en el que la ciudad se trasladó de la colina de la Magdalena hasta el plano fértil litoral, que es donde se encuentra actualmente, en 1251. Aun así, estas fiestas no fueron las principales de la ciudad hasta 1945, cuando se llevó a cabo una nueva formulación del programa de actos. Por ello, este año, las Fiestas de la Magdalena, que tendrán lugar del 23 al 31 de marzo, cumplen 75 años.

El elemento sobre el cual se articula toda la celebración son las ‘Gaiatas’, unos monumentos que tienen a la luz como principal protagonista. Este símbolo regresa a los orígenes para rememorar a los ciudadanos que, con sus faroles de luz, bajaron hasta lo que hoy en día se conoce como Castelló. El término ‘Gaiata’, además de hacer referencia al monumento en sí, también engloba a las personas que hacen posible su existencia, la llamada comisión, y a la zona a la cual pertenecen, el sector. Actualmente, la ciudad cuenta con 19 ‘Gaiatas’.

La semana magdalenera

Oficialmente, estas fiestas se inician el tercer sábado de Cuaresma con la Cabalgata del Pregón, una manifestación popular y etnológica donde se resalta la mitología, la historia, las costumbres y el folclore de la ciudad y su provincia. Este desfile recorre las calles del centro de la ciudad y es la Reina de las Fiestas, acompañada del Pregonero, la encargada de cerrar este acto.

El día grande de las fiestas es al día siguiente, el domingo, que es cuando tiene lugar uno de los actos más emotivos, la Romería de las Cañas. Este comienza con la peregrinación de miles de personas a la ermita de la Magdalena, ubicada en el cerro del mismo nombre, y finaliza con su retorno a la ciudad, de la misma forma que lo hicieron, en el siglo XIII, quienes allí vivían. Este año, el domingo 24 de marzo tendrá lugar este ritual en un día que queda bautizado con el nombre tan famoso de ‘Magdalena, festa plena’.

Ese mismo día también es el desfile de ‘Gaiatas’, conocido popularmente como “la Processó”. En él, las 19 comisiones muestran sus ‘gaiatas’ a la ciudadanía por las calles de la ciudad acompañadas por una banda de música que interpreta únicamente el Rotllo i Canya, himno oficial de las fiestas. La procesión finaliza con la aparición de la “Gaiata de la Ciutat“y la “gaiata major“, ganadora del concurso del año anterior, acompañadas por las damas de la ciudad y Reina Infantil, las damas de la ciudad mayores y Reina de las Fiestas y los miembros de la Junta de Fiestas.

El llamado Lunes de Magdalena clausura la trilogía de días más protocolarios y abre paso a una semana de fiestas mucho más libre y participativa. Este día tiene lugar el Pregón Infantil, el lanzamiento de la primera mascletà de concurso y la única visita pública organizada al año a “El Fadrí” por la “Colla el Pixaví”.

A lo largo de los nueve días se celebran muchos más actos festivos, algunos de ellos con continuidad durante varios días. Conciertos, espectáculos pirotécnicos, compañías de animación, agrupaciones musicales internacionales, entregas de premios, ofrendas florales… Todo ello forma parte de una extensa programación que llena de fiesta cada rincón de la ciudad. Además, se puede disfrutar del Mesón de la Tapa y la Cerveza, el Mesón del Vino, el Mesón de la Cerveza Artesana, el Mercado Gastronómico, la Feria de Casas Regionales, la Feria Alternativa y los foodtrucks. 

Novedades de este año

La Magdalena 2019 trae varias novedades, como la Feria Gastronómica Internacional de la plaza Notario Más, en la que se podrán catar productos culinarios de todas las partes del mundo. De esta forma, el Ayuntamiento plantea un viaje sensorial aquellos que se atrevan a probar los platos más internacionales. Por otro lado, también estará la Feria Flamenca, donde la gastronomía del sur, las actuaciones de flamenco y el arte andaluz serán los protagonistas.

 

 

es en