Las Fallas son el evento más popular en Valencia. La semana fallera comienza el 15 de marzo con la Plantà y termina el 19 con la Cremà de todas las fallas. Durante cuatro días, los monumentos quedan expuestos en las calles de la ciudad y los falleros celebran festejos como la ofrenda de flores, los pasacalles y la recogida de premios. Además, desde el día 1 hasta el 19, hay una cita diaria en la plaza del Ayuntamiento de València para disfrutar de la tradicional mascletà y, durante la semana fallera, es posible presenciar auténticos espectáculos de fuegos artificiales.

Programación y fechas señaladas

15 DE MARZO

Este día es la Plantà de los monumentos falleros. Tras un año de trabajo por parte de los artistas falleros, tiene lugar el proceso de montaje. La Junta Central Fallera es la encargada de regular y coordinar todo este proceso y, el mismo 15 por la mañana, todas las fallas infantiles deberán estar colocadas a primera hora para que el jurado pueda premiar los mejores monumentos.

Ese mismo día también habrá una cita en la plaza del Ayuntamiento a las 14h con la mascletà. A las 17h se clausurará la Exposición del Ninot, abierta desde principios de febrero, y media hora después, se realizará el veredicto popular y proclamación del que será el ‘Ninot Indultat’ del 2019. A las 00h un espectáculo pirotécnico llenará de fuego y color la plaza del Ayuntamiento.

16 DE MARZO

El sábado 16 todas las fallas grandes deberán estar plantadas a primera hora de la mañana. A las 14h volverá a tener lugar la mascletà y a partir de las 16:30h, la plaza del Ayuntamiento acogerá el repartimiento de premios obtenidos por las fallas infantiles en las diferentes secciones, así como de presentaciones infantiles, Cabalgata del Ninot y llibrets de falla. A las 00h será el turno del castillo de fuegos artificiales, esta vez en el paseo de l’Albereda.

17 DE MARZO

A las 9h se repartirán los premios obtenidos por las fallas en las diferentes secciones, así como por los concursos de calles iluminadas, presentaciones y llibret de falla, mientras que a las 14h volverá a resonar la plaza del Ayuntamiento con la mascletà.

A las 15:30h dará comienzo uno de los actos más especiales y emotivos de las Fallas, la ofrenda de flores a la Virgen. Desde esa hora hasta la 1h, que será cuando la Fallera Mayor Infantil y su Corte de Honor recorran la calle San Vicente para llegar hasta la Virgen, numerosas comisiones falleras, acompañadas de bandas de música, irán pasando para depositar su ramo y construir así el manto de la Mare de Déu. También a la 1h será el turno de otro castillo de fuegos artificiales en el paseo de l’Albereda.

18 DE MARZO 

El día 18 a las 10:30h se le realizará un homenaje al poeta y autor de la letra del himno de la Comunitat Valenciana Maximilià Thous en su monumento, situado en el cruce de las calles Sagunt y Maximiliano Thous, con la colaboración de la Falla Fra Pere Vives – Bilbao – Maximilià Thous.  A las 12h tendrá lugar el homenaje al maestro Serrano en su monumento de la avenida del Regne de València y a las 14h será el turno de otra mascletà.

Este día también habrá ofrenda floral a la Mare de Déu y será esta vez la Fallera Mayor de Valencia, acompañada de su Corte de Honor, la encargada de clausurar este acto. Desde las 15:30h hasta las 00:45h, numerosos falleros y falleras recorrerán algunas de las principales calles de la ciudad para depositar su ramo.

A la 1:30h se celebrará la Gran Nit del Foc, el castillo de fuegos artificiales que marca el inicio del último día de las Fallas y uno de los eventos más populares de estos días.

19 DE MARZO

Los actos del último día fallero comenzarán a las 11h. Las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor realizarán una ofrenda de flores en el puente de Sant Josep y, justo después del acto, se disparará una mascletà patrocinada por la Falla Doctor Olóriz.

A las 12h será la misa solemne en honor a Sant Josep en la Sede de València, oficiada por el arzobispo de València Antonio Cañizares, y a las 14h se disparará la última mascletà de las Fallas 2019. Por la tarde, a las 19h, habrá una Cabalgata del Fuego por la calle Colón, desde la calle Russafa hasta la plaza de la Porta del Mar.

A las 22h dará comienzo la cremà de todas las fallas infantiles; a las 22:30h la cremà de la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la sección especial; a las 23h la cremà de la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento de Valencia; a las 00h la cremà de todas las fallas; a las 00:30h la cremà de la falla que haya obtenido el primer premio de la sección especial; y finalmente, a la 1h se quemará la última falla de la ciudad, que será la del Ayuntamiento.

 

 

es en