Exposición Regional de Valencia. 1909.

Valencia acoge del 1 de febrero al 30 de abril el Expofórum 2019, un proyecto que tiene como objetivo recuperar el “espíritu pionero e innovador” que supuso la Exposición Regional de 1909 y volver a proyectar la imagen de la ciudad y de la Comunitat Valenciana con una serie de actividades y foros de debate.

Hace 110 años, Valencia celebró la Exposición Regional como una manera de mostrar al mundo que era una ciudad moderna y dispuesta a aceptar los retos del siglo XX. Con este certamen, empresas de todo tipo tuvieron la oportunidad de gestar y promocionar sus productos marcando un antes y un después en el desarrollo arquitectónico de la ciudad. Además supuso un gran acicate para la sociedad civil valenciana que vio cómo su ciudad se convertía en el paradigma de los valores, la vanguardia y la oportunidad.

Este año, la Fundación Ateneo Mercantil ha impulsado, con el apoyo de la Generalitat, Les Corts y el Ayuntamiento de Valencia, este gran evento para poner en valor todas aquellas señas de identidad valenciana, como la cultura del esfuerzo, la innovación, el conocimiento, la investigación, la digitalización el emprendimiento, el dinamismo o la sostenibilidad. Por ello, Expofórum Valencia está basado en seis ejes temáticos: la tecnología, el conocimiento, el desarrollo y sostenibilidad, la movilidad, el deporte y la música y arte.

En el ámbito tecnológico está prevista la celebración de la Valencia Digital Hub, un evento enmarcado en el mundo de los emprendedores; una conferencia con 100 de los principales especialistas de digitalización del mundo o una exposición sobre el Big Data. La sostenibilidad tendrá como protagonista el diseño de la ruta verde valenciana, la iluminación especial de los edificios más emblemáticos de la ciudad o la potenciación de Valencia como ciudad de la energía verde.

También está prevista una exposición sobre el transporte, eventos deportivos, una cena con diez restauradores y diez bandas de música, una exposición de esculturas por las grandes vías valencianas, una falla conmemorativa y conciertos gratuitos.

Expoforum 2019 contará con más de 90 actos entre conferencias, exposiciones, talleres, mesas redondas, rutas turísticas e históricas, presentaciones de libros, conciertos, clases magistrales y degustaciones gastronómicas.

Este proyecto se llevará a cabo en varios puntos de la ciudad, entre ellos, los Tinglados de La Marina, la Ciudad de las Artes y la Ciencias, el CDT, el Palacio de Congresos y Feria Valencia, la Huerta, el Parque de Cabecera, La Albufera, el Ágora, la Red de Museos, las Grandes Vías, recintos deportivos, la Plaza del Ayuntamiento y el Ateneo.

es