El Primer Corte de la Miel de Ayora, una feria gastronómica y cultural

Los amantes de la miel podrán deleitarse con este producto del 11 al 14 de octubre en Ayora, una localidad que tiene una arraigada tradición en la producción apícola. Durante esos días, tendrá lugar la XVIII edición de El Primer Corte de la Miel, un evento gastronómico, turístico, cultural y apícola que permite a los asistentes conocer directamente los productos de la colmena, ver una extracción en directo en un colmenar vivo y degustar la miel en el panal.

La Plaza Mayor de Ayora será lugar elegido para el desarrollo de esta feria. Como hilo conductor, se tendrá a la miel, pero también habrá casetas donde se realizarán actividades artesanales y una amplia zona gastronómica donde se podrán degustar los diferentes platos y productos de la gastronómica local y de sus alrededores, como embutidos, salazones, vinos o quesos. Además, para poner el toque festivo y alegre a esta celebración, el evento contará con distintas actuaciones musicales.

El recinto ferial de Ayora estará estructurado en diferentes áreas: apícola, gastronómica, zona infantil, zona de artesanía, zona comercial y callejones. Asimismo, en torno a la feria, se organizarán diversos eventos culturales y turísticos para que los visitantes puedan descubrir el rico patrimonio cultural y natural que esconde el municipio, como el castillo o las pinturas rupestres del Abrigo de Tortosilla.

Durante la duración de El Corte de la Miel, también se realizarán certámenes relacionados el producto estrella. El 12 de octubre, el Ayuntamiento de Ayora organizará la XVII edición del Concurso de Platos elaborados con Miel, con las modalidades de platos salados y repostería, mientras que el día 14 será el XIII Concurso de Mieles, en el que podrán participar todos aquellos apicultores y empresas que lo deseen. Además, a lo largo de los 4 días de feria, estará en vigor el Concurso fotográfico #MielAyora18 en Instagram, donde la foto más original y creativa será premiada.

Ayora es todo un referente en la miel valenciana y su producto es apreciado tanto a nivel nacional como internacional. La relación de los ayorinos con las actividades apícolas datan de hace miles de años, puesto que existen pinturas rupestres en la localidad que muestran trabajos de recolección en panales silvestres. El Primer Corte de la Miel es una de las ferias más importantes de la Comunidad Valenciana, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico, y un evento ideal para aquellos que quieran conocer y probar este delicioso producto local.

en es