martes, julio 14, 2020

Culla entra en Los pueblos más bonitos de España

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España acaba de anunciar sus incorporaciones para el año 2020. Quince bellos municipios que se suman a esta asociación que, a partir del 1 de enero, pasará a tener 94 localidades. Entre ellos, se encuentran el municipio de Culla. Junto a las dos localidades del norte de la Isla, también se sumarán Atienza (Guadalajara), Betancuria (Fuerteventura), Castellar de la Frontera (Cádiz), Castrillo de los Polvazares (León), Culla (Castellón), Mogrovejo (Cantabria), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Olivenza (Badajoz), Pastrana (Guadalajara), Ponte Maceira (Coruña), Robledillo de Gata (Cáceres), Teguise (Lanzarote) Alcúdia y Pollença (Mallorca) y Vinuesa (Soria).

Para su alcalde Victor Fabregat es una noticia excelente. “Es el fruto del trabajo realizado en los últimos años a nivel turístico y todo un reto de la pasada legislatura.” Sin duda para Fabregat esta inclusión supondrá un revulsivo para la consolidación del sector turístico y para la identidad de la localidad.

Este anuncio se hizo durante la Asamblea Nacional de los Pueblos Más Bonitos de España, que tuvo lugar en el municipio zamorano Puebla de Sanabria los días 29 y 30 de noviembre. Este tipo de encuentros son de gran importancia para esta red de pueblos bonitos englobados bajo una marca única de calidad, pues se analizan iniciativas para fomentar el turismo rural en estos pequeños municipios, así como la importancia del patrimonio y el buen estado de conservación que los caracteriza.

Los 15 han superado más de 40 criterios

A este importante acto acudieron representantes de los 79 pueblos que actualmente forman parte de la asociación, el presidente de la misma, D. Francisco Mestre, D. Francisco José Requejo, Presidente de la Diputación de Zamora y la Jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Zamora, Dña. María Pilar Alonso Viviano, en representación de la Consejería nacional de Cultura y Turismo.

Estos quince municipios han superado más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos

En palabras de Francisco Mestre, presidente de la asociación, “hoy es un día de orgullo y de felicidad para todo el conjunto de pueblos que forman parte de esta red, en el que damos la bienvenida a Alcudia y Pollença, que pasarán a ser parte de nuestra gran familia, bellos pueblos que han superado una rigurosa auditoría gracias al trabajo de generaciones de vecinos, que han cuidado y protegido el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico heredado”.

 “Todos los vecinos de estos pueblos trabajan hoy para dejar a sus hijos un pueblo bello y vivo, y estoy convencido que gracias al esfuerzo de todos, estos pequeños pueblos, seguirán siendo tratados con mimo por muchas generaciones futuras de habitantes“.

Sobre Culla

Culla es un lugar único donde se entremezclan una parte importante de naturaleza, de impresionantes paisajes en el estado más puro y salvaje, junto con los vestigios aún latentes de épocas pasadas, propias de las civilizaciones que le aportaron su historia e identidad: prehistórica, musulmana, templaria … Una identidad propia, algo que le transfiere al municipio una atmósfera legendaria, casi mística.

Un recorrido por sus calles y monumentos nos transportará y mostrará la Culla más medieval y mágica: las ruinas del Castillo Árabe, el Granero del Comendador también conocido como la presó, la Iglesia Parroquial del Salvador… Un trayecto repleto de historias sobre caballeros templarios y de leyendas de amores imposibles entre culturas.

Además, cuenta con un gran número de casas y hoteles rurales que la convierten en un destino idóneo para pasar unos días de vacaciones o realizar una escapada de fin de semana. La estancia propicia olvidarse por un momento del bullicio de las ciudades y disfrutar de las múltiples actividades que nos ofrece: excursiones por bellos parajes, visitas al Parc Miner del Maestrat, al Centro de Interpretación Molí de l´Orde, degustaciones de gastronomía y productos locales, etc.

Todas las personas que se animen a acercarse a esta joya de Alt Maestrat no quedarán indiferentes al descubrir que un lugar tan especial se encuentra tan cerca de casa.

Borriana

Author

Share

Valencià简体中文NederlandsEnglishDeutschItaliano日本語Español