El verano ya está aquí y la Comunidad Valenciana es el territorio ideal para disfrutar de él. Además del sol y la playa que tanto caracterizan a este lugar, las opciones para vivir un gran verano son muy variadas y para todos los gustos. Durante la época estival se podrá disfrutar también de la piscina, los festivales y el cine de verano.

Un verano de sol y playa

La Comunitat Valenciana es una de las regiones más turísticas de España. Su geografía se divide en interior y costa, ofreciendo una fascinante dualidad de mar y montaña a todos los visitantes. Uno de los mayores tesoros turísticos de este territorio son sus playas, por lo que los amantes de este tipo de turismo podrán recorrer la costa valenciana y bañarse y relajarse en la Costa Blanca (Alicante), la Costa de Valencia y la Costa Azahar (Castellón), disfrutando así de la esencia del Mediterráneo.

Un verano de piscinas naturales

Además de darse un chapuzón en las diferentes piscinas municipales, en la Comunidad Valenciana también es posible bañarse en piscinas naturales rodeadas de un entorno idílico lleno de naturaleza. En Valencia está El Azud (Tuéjar), El Gorgo de la escalera (Anna), el paraje del río Senent (Bolbaite), Los Charcos (Quesa), el Charco El Gruñidor (Sot de Chera), el Pou Clar (Ontinyent) y la Playa Fluvial (Bugarra).

Por otro lado, en Castellón se encuentra el Salto de la Novia (Navajas) y la Fuente de los Baños (Montanejos), mientras que en Alicante está Las Fuentes de l’Algar (Callosa d’en Sarrià). Estas son las piscinas naturales más conocidas, aunque hay muchas más en los diferentes rincones del territorio.

Un verano de festivales

Rock, pop, indie reggae, electrónica…Un año más, la Comunitat Valenciana cantará y bailará al ritmo de estos estilos durante el verano. Julio es el mes de festivales por excelencia en este territorio, por lo que los amantes de la música podrán disfrutar de la sexta edición del Marenostrum Xperience (12 y 13 de julio) en La Marina Sud de Valencia, del Reggeaton Beach Festival (13 de julio) en Benidorm, del Festival Internacional de Benicàssim (del 18 al 21 de julio), del Pirata Rock (del 18 al 20 de julio) en Gandía, del Iboga Summer Festival (del 24 al 28 de julio) en Tavernes de la Valldigna, del Low Festival (del 26 al 28 de julio) en Benidorm y del Arenal Sound (del 30 de julio al 4 de agosto) en Burriana.

Por otro lado, agosto tampoco se queda atrás. Villena acogerá el Leyendas del Rock (del 7 al 10 de agosto) y el Rabolagartija (del 15 al 17 de agosto), mientras que Cullera lo hará con la sexta edición del Medusa Sunbeach Festival (del 7 a 12 de agosto). Benicàssim acogerá el famoso Rototom Sunsplash (del 16 al 22 de agosto) y, finalmente, Tavernes de la Valldigna será el lugar elegido para la celebración del Mediterrània Festival (23 y 24 de agosto).

Un verano de cine

La llegada del buen tiempo resulta propicia para disfrutar del séptimo arte. La Comunitat cuenta con diversos autocines y cines de verano al aire libre a los que poder acudir durante los meses estivales.

Son tres los autocines de verano más destacados que hay en el territorio valenciano. Dos, se concentran en la provincia de Alicante, y el tercero, en la de Valencia. En la carretera de Pinedo-Saler está el Autocine Star, que viene prestando servicio desde 1981. Su cercanía a la playa de Pinedo supone un aliciente para el visitante, que goza de una agradable temperatura y puede ver dos filmes por el precio de uno.

En Dénia se encuentra el Autocine Drive In, el primero que abrió sus puertas en España, allá por 1979. Este autocine presume de contar con la mayor pantalla del sur de Europa en proyección digital de alta definición (200 metros cuadrados). También está muy cerca de la costa y la brisa marinera acompaña la proyección de las películas. En el término municipal de Mutxamel, está el Autocine El Sur, que tiene la peculiaridad de que abre todos los fines de semana del año, también fuera de la época estival.

Las terrazas y cines de verano abundan en Valencia. Dos de las más destacadas son Lumière (Alboraya) y Flumen, pero también está la Filmoteca d’Estiu valenciana. En Alicante son dos los cines de verano que destacan sobre el resto. Por un lado está el Cine Costa, en la playa de San Juan, y por otro La Esperanza, en San Vicent del Raspeig.

La ciudad de Castellón tiene por costumbre habilitar la playa del Gurugú cada verano como una gran sala de cine al aire libre. En los meses de julio y agosto el Ayuntamiento de la localidad proyecta películas destinadas para todos los públicos.

Estos son solo algunos de los planes que ofrece la Comunitat Valenciana para vivir un gran verano, refrescarse, bailar y relajarse. Aun así, hay que destacar que el periodo estival en este territorio puede llegar a ser muy calurosos, por lo que se recomienda protegerse del sol e hidratarse constantemente.

es en