Ayora

Más de tres años después del Brexit, referéndum en el que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE), por fin se ha llegado a un acuerdo, que ayudará a definir las consecuencias, tanto para los turistas que quieran viajar al Reino Unido, como para los visitantes ingleses a España.

Según la página del gobierno inglés, si este deja la UE con un pacto, la situación de los turistas para entrar al país no cambiará en absoluto hasta el 2021. Así que ni el visitante inglés a España ni el español que decida visitar el Reino Unido tienen de lo que preocuparse por el momento.

Otra cuestión que tratar es la decisión de quedarse a trabajar o a estudiar. Para ello, los residentes en la UE que lleven más de cinco años viviendo y trabajando en el país necesitaran registrarse En el programa de extranjeros para que se les adjudique un visado que les autorice residir y trabajar. Para los que lleven menos de cinco años el procedimiento es el mismo.

De este modo se espera que todo continúe igual que hasta ahora al menos en cuanto al sector turístico se refiere, pues esta incertidumbre está causando muchos estragos en el sector turístico.

Tanto los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido como los británicos como los bri­tá­ni­cos en el con­ti­nen­te, se bene­fi­cia­rán de los mis­mos dere­chos y garan­tías que quie­nes han lle­ga­do antes del día del bre­xit. Y los turis­tas podrán via­jar como has­ta aho­ra, sin nece­si­dad de pasa­por­te ni visa­dos para nacio­na­les del espa­cio Schen­gen.

Ade­más, a par­tir de 2021 debe­rá nego­ciar­se una apor­ta­ción finan­cie­ra de Lon­dres a las arcas comu­ni­ta­rias por cada año en que Reino Uni­do man­ten­ga el acce­so al mer­ca­do inte­rior euro­peo. Este perio­do tran­si­to­rio per­mi­ti­rá a las empre­sas y a la admi­nis­tra­ción del Reino Uni­do, pre­pa­rar­se para el futu­ro una vez que se pro­duz­ca la sali­da efec­ti­va del blo­que comu­ni­ta­rio.

Una mala noti­cia para el turis­mo que aca­rrea el bre­xit es que las aero­lí­neas de bajo cos­te como la bri­tá­ni­ca Easy­jet o la irlan­de­sa Rya­nair, cuyas accio­nes caye­ron inme­dia­ta­men­te des­pués de cono­cer­se los resul­ta­dos del refe­rén­dum, al igual que las de Ibe­ria, ten­drán que rene­go­ciar sus acuer­dos y con­ve­nios con los orga­nis­mos per­ti­nen­tes de la Unión Euro­pea. Obvia­men­te, esto se tra­du­ci­rá en un aumen­to del pre­cio de los bille­tes de avión.

¿Se necesitará pasaporte para viajar a Londres y Reino Unido después del Brexit?

A día de hoy la documentación necesaria para viajar a Reino Unido no ha cambiado.

  • Los ciudadanos de la UE podrán seguir viajando a Reino Unido con su DNI hasta el 31 de diciembre del año 2020, como mínimo.
  • A su vez, los ciudadanos de la Unión Europea, Noruega, Liechtenstein, Islandia, Suiza y territorios de ultramarpueden usar su pasaporte como documento de viaje a Reino Unido.
  • Los ciudadanos de terceros países como EEUU, Canadá, Australia, Japón, algunos países caribeños y sudamericanos podrán viajar con pasaporte por Reino Unido siempre que las características de la estancia sean acordes a las leyes de inmigración.

Por lo tanto, de haber acuerdo el 31 de octubre, y hasta el 31 de diciembre de 2020, los españoles y resto de comunitarios pueden continuar viajando a Reino Unido con el DNI. Si finalmente Inglaterra sale de la Unión Europea sin acuerdo, los viajeros deberán llevar un pasaporte en regla.

¿Entonces, no será necesaria una visa o pasaporte para ir a Reino Unido?

En principio, Londres no requerirá un visado a los ciudadanos comunitarios que viajen al Reino Unido tras el Brexit para estancias cortas, es decir, de 90 días en período de 180 días.

De la misma forma, Bruselas acordó que, después del Brexit, los británicos que viajen al Espacio Schengen para una estancia corta podrán hacerlo también sin visado.

No obstante, la normativa de la UE en cuanto a exención de visados aplica que estos se concedan en condiciones de reciprocidad. Esto significa que, si cambiasen las condiciones y Londres, en algún momento, requiriese visado a los ciudadanos de uno o varios países de la UE, se aplicaría el principio de reciprocidad y los británicos deberían viajar con visado a cualquiera de los estados miembros.

¿Será necesario un seguro de viaje a Reino Unido?

Con la futura la salida de Inglaterra de la Unión Europea y teniendo en cuenta las actuales limitaciones de la Tarjeta Sanitaria Europea, siempre es recomendable llevar un seguro de viaje a Reino Unido para tener garantizado el acceso a una atención médica de calidad, también en centros privados, y sin costes. Además, viajar con el seguro adecuado te permitirá, por un coste muy inferior al de todo tu viaje, recuperar los gastos de anulación del viaje por diversas causas o el desembolso que debas de hacer por pérdida, daños o robo de equipaje y retraso de vuelos, entre otros.

¿Habrá consecuencias en los vuelos a Reino Unido?

Europa ha anunciado que los vuelos hacia y desde el Reino Unido funcionarán como siempre. Las aerolíneas operarán sin interrupciones, incluso en el caso de un escenario sin acuerdo. Todas las reservas realizadas están confirmadas y no deberían sufrir cambios los datos aportados por el pasajero. Nada cambia en las licencias de vuelo hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿Afectará el Brexit al cambio de euros a libras y el uso de tarjetas de crédito?

Hoy en día, la libra continúa fluctuado frente al euro, por lo que no podemos prever si el Brexit tendrá consecuencias notables en los tipos de cambio entre Euros y Libras, que a fecha de este artículo están en 1€ = 0,90£ 

Una vez Reino Unido sea un país extracomunitario, antes de viajar al país deberás consultar las políticas de uso de tu tarjeta de crédito en el extranjero. Algunas tarjetas vienen desactivadas para ser usadas fuera del ámbito de la UE o pueden incluir restricciones y cargos adicionales.

Español