Actualitat Valenciana

El espectáculo náutico más grande de época vuelve a hacer de nuevo escala a Castelló, después del gran éxito de su primera edición, con más de 75.000 personas, con un retorno económico de dos millones de euros y una ocupación del 70%, a partir de esta tarde y hasta el lunes.

La gran cita de navíos históricos arrancará con el apertura del mercado marinero, de las diversas actividades que componen ‘Escala a Castelló 2019’ y de un gran desfile inaugural que dará la bienvenida a los barcos históricos que participan en el acontecimiento, con músicos en directo, zancudos y animadores circenses con su show “Marineros de Agua Dulce”, varios grupos de recreación histórica con caballería, infantería y armas de época, así como varias asociaciones vinculadas a la ciudad de Castelló.

Además, habrá otro desfile que dará la bienvenida a los barcos, ‘Santa María Manuel’, ‘Santa Euralia’ y ‘Galeón’.

Embarcaciones Históricas que atracarán en ‘Escala a Castelló’

Escala a Castelló

‘Galeón Andalucía’

Réplica de un galeón español del siglo XVII. Barcos que protagonizaron las rutas comerciales y culturales que durante más de tres siglos (XVI- XVIII) unieron España con América y Filipinas a través de las llamadas, flotas de Indias. Fue la ruta marítima más larga en duración y en recorrido de la historia de la navegación.

Fue construido en 2009-2010 por la Fundación Nao Victoria, bajo el diseño y dirección de Ignacio Fernández Vial, en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) y botado el 30 de noviembre de 2010. Entre los años 2010 – 2016 ha navegado más de 48.000 millas náuticas por los grandes océanos y mares del mundo haciendo escala en puertos de los cuatro continentes del planeta, participando en diversos proyectos culturales.

Ha surcado el océano Pacífico y el Índico, cruzado el Atlántico y navegado por el Mediterráneo, mar Rojo, mar de la China, mar Egeo, Bósforo y el mar Caribe. Ha visitado más de cien puertos de todo el mundo abriendo sus cubiertas a público.

Santa María Manuela

Escala a Castelló

El Santa María Manuela, construido en 1937. El 10 de mayo de ese año fue un día muy especial en Lisboa. Cientos de personas se reunieron en los muelles de Rocha do Conde de Óbidos, en Alcântara, para presenciar el lanzamiento de dos barcos que acababan de construirse: Santa Maria Manuela y Creoula.

Ese día, los astilleros de Companhia União Fabril (CUF) cerraron sus puertas para permitir que sus empleados asistieran a la ceremonia. Todos querían presenciar el lanzamiento de estos barcos gemelos que se habían construido solo en 62 días y estaban destinados a las pesquerías de bacalao en Terranova y Groenlandia. Esta fue una ocasión solemne, a la que asistieron el Jefe de Estado y varios ministros, y representó una hazaña única para la industria naval portuguesa.

Ven a la fiesta del mar

Durante el evento se podrá disfrutar de numerosas actividades, entre las que destacan las visitas a las embarcaciones, las justas náuticas, recreaciones históricas, exhibiciones náuticas, talleres para los más pequeños y como gran novedad tendremos globos aerostáticos cautivos, desde los que se podrá disfrutar de las mejores vistas del evento. Además de la segunda edición del Mercado Marinero, actuaciones musicales y conferencias durante todos los días. Todo esto convertirá al Puerto de Castellón y el Grao en el mejor foco de atracción tanto para los vecinos como para turistas que quieran disfrutar de la gran fiesta del mar.

Mercado marinero

Escala a Castelló

Para garantizar un nuevo éxito en esta segunda edición, la organización ha previsto la instalación en la zona del muelle de un mercado marinero absolutamente nuevo, tematizado, para conferir un carácter propio a este encuentro de navíos que, sin duda, se consolidará en próximas ediciones. Se espera la participación de más de ochenta puestos.

Durante los días en los que esté instalado el mercado, se podrán disfrutar de numerosos pasos, desfiles y talleres con animadores.

Recreaciones históricas

Escala a Castelló

Para conseguir trasladar a los visitantes al pasado, se ha previsto también la instalación de campamentos con tropas de época, caballería e incluso cañones que dispararán coincidiendo con la llegada de los barcos.

 

 

Justas marítimas

Escala a Castelló

La segunda edición de Escala a Castelló acogerá el impresionante espectáculo de las justas náuticas, a cargo de la Lance Sportive Sètoise). Se trata de combates como los medievales pero que, en lugar de a caballo, se realizan con embarcaciones de remeros sobre las que se sitúan dos contrincantes provistos de escudos y lanzas de madera.

 

Estas justas eran un ritual medieval del sur de Francia que enfrentaba a casados y solteros.

Programación

El viernes, hay que destacar la conferencia: ‘Porqué Navegar’, a cargo de Alberto Luis Aguilar, técnico superior de vela e instructor náutico de recreo en E.N. Alisios, además de la actuación de música tradicional, que tendrá clueca a las 20:30 horas, a cargo de “Duna Ensemble”.

El sábado se pueden destacar muchas cosas, como el gran desfile histórico con la participación de todos los vinculados a este acontecimiento, a las 18:00 horas, que recorrerá todo el puerto y finalizará frente al campamento, a las 18:15 y habrá actividades muy especiales para los más pequeños en el rincón infantil, taller de manualidades ‘Fabrica tu caballito de mar’.

Al finalizar el gran desfile histórico, todas las tropas participantes se situarán frente a la zona de navíos para realizar el homenaje a los caídos en el navío Santa Eulalia, que continuará con el lanzamiento de una corona de laurel al mar, canción y oración a los caídos.Más tarde, a las 19:45 se realizará un concurso interactivo para los más pequeños en el rincón infantil, y para los más grandes a las 20 horas, tendrá lugar la ronda de infantería por el mercado marinero.

Una vez finalizada esta, se podrá disfrutar de una pelea en las tascas, los hidalgos se disputan por encima de las mesas, además de arriado de bandera al ocaso en el muelle de levante.

También habrá animación de calles itinerante: músicos y actores presentan ‘Tribu de las indias. Después de 21 a 23 horas se celebrará un espectacular torneo nocturno en el agua ‘Joutes de sète’ frente a la Marina y para que los más pequeños de la casa también estén entretenidos, un taller de manualidades en el rincón infantil “La medusa bailarina”.

A partir de las 21.15 es la hora de visitar las cantinas en la zona gastronómica, el duelo por honor en la zona de las tascas, el desfile de tropas de infantería y caballería, los “piratas de luz” abordan el acontecimiento para conquistarlo – pase itinerante. Para finalizar un día lleno de actividades, se celebrará un espectáculo pirotécnico y un concierto del grupo ‘Jarana’ y cierre del mercado.

El domingo hay que destacar, el segundo y último torneo náutico ‘Joutes de sète’ frente La Marina.

El último día que se podrá disfrutar de ‘Escala a Casteló’, continuará plegado de actividades, desfiles, charlas, exhibiciones y todo tipo de acontecimientos, que finalizarán a las 20:45 de la noche con arriado de bandera al ocaso en el muelle de levante.

Toda la programación e información de ‘Escala a Castelló’ se puede consultar aquí.

 

es en