Inicio Eventos Benicàssim, un viaje en el tiempo para disfrutar de los placeres de...

Benicàssim, un viaje en el tiempo para disfrutar de los placeres de la burguesía de la Belle Époque

Una cita para finales de septiembre al “Biarritz de Levante” y a la arquitectura de la villas modernistas a pie de mar

Sumergirse en la Belle Èpoque de la burguesía valenciana en el incomparable entorno de históricas «villas» al lado del mar, resulta un viaje en el tiempo mágico.

Adentrarse en lo que podían ser esos placeres de los años 20 para los privilegiados que disfrutaban de la costa entre sombrillas de encaje y discretos paseos al compás de la música es una experiencia única que desde hace años revive Benicàssim cada mes de septiembre.

Y es que enamorarse de aquellos automóviles, hoy de museo, que empezaban a circular entonces o recrear escenas com el glamour de un momento que vivía a ritmo de charlestón es una oferta más que tentadora.

De hecho, Fitur, la feria internacional de Turismo, ha hecho parada este año tambén en el paseo Pilar Coloma de Benicàssim, el escenario de este viaje a la época donde la burguesía valenciana y castellonense disfrutaba del clima y de los baños de mar en un entorno idílico.

Además, con motivo de la décima edición, el ayuntamiento ha apostado por dar a conocer uno de los eventos modernistas más relevantes y pioneros a nivel nacional.

Cabe recordar que a lo largo de la línea de costa del Voramar y la Almadraba se alzan más de 50 villas modernistas con variados estilos arquitectónicos, una característica que le valió el nombre a Benicàssim como el “Biarritz de Levante”.

Por eso es precisamente allí donde desde el 2011 se celebra Benicàssim Belle Époque. El Paseo Pilar Coloma y las villas congregarán gran parte de la programación prevista, pero, además, la actividad se desplazará tanto al centro urbano como al anfiteatro Pepe Falomir, en la playa Torre de Sant Vicent.

Para esta décima edición, las medidas sanitarias vigentes compartirán protagonismo con un programa variado en el que la esencia de la Belle Époque estará presente y los asistentes se trasladarán a la época de mayor esplendor de nuestras emblemáticas villas.

Un ciclo de cine en la playa con proyecciones de famosos directores que convirtieron a Benicàssim en un plató de cine; visitas guiadas y escenificadas en el palacete municipal Villa Elisa, exposiciones de pintura, fotografía e indumentaria costumbrista; espectáculos musicales y teatrales son algunas de las actividades previstas.

Desfile de ‘época’

Además, como novedad, este año, con motivo de la décima edición, el evento contará con un espectacular desfile que recorrerá el municipio para rendir homenaje a todas las personas que han contribuido a engrandecer, edición tras edición, Benicàssim Belle Époque. El colofón será el disparo de un castillo de fuegos artificiales en la playa.

De hecho, la alcaldesa, Susana Marqués, agradece “a todo el tejido asociativo local de Benicàssim que colabora activamente, junto con el Ayuntamiento, en su organización, mostrando orgullosos la historia, el patrimonio de su municipio, consiguiendo pasar de espectadores a ser verdaderos protagonistas de la historia”.

Salir de la versión móvil