Alcoy, uno de los mejores destinos de Turismo de Interior

Alcoy es un municipio de la provincia de Alicante, concretamente de la comarca de l’Alcoia. Es conocida como “la ciudad de los puentes” y no cabe duda que su singular belleza y los variados parajes naturales y montañosos lo convierten en uno de los destinos turísticos rurales más valorados.

De hecho, una vez más este año vuelve a estar nominado como Mejor Destino Turístico SICTED de España. Parques naturales, rutas verdes, observación de aves, vías ciclistas, senderos montañosos, puentes y áreas recreativas, son algunas de las múltiples opciones que ofrece este impresionante municipio alicantino. Además, en la web de Turismo podéis encontrar recomendaciones de rutas, así como visitas guiadas.  

 ¿Y es que quién no conoce la Sierra de Aitana y la Font Roja? 

Si hablamos de Alcoy, tenemos que mencionar a la Sierra de Aitana. Un conjunto montañoso de más de 1.500 metros de altura, considerado el más alto de la provincia de Alicante.  Y catalogada por la Red Natura 2000 como lugar de interés comunitario.

El espacio preferido de los amantes del senderismo por sus infinitas rutas, algunas accesibles a todo el mundo y otras solo para los más aventureros. ¿Qué mejor plan para ahora que disfrutar al aire libre de espectaculares vistas mientras conocemos la flora y la fauna autóctona?

Imagen: eltiempo.es

La Sierra de Aitana es a Alicante lo que Sierra Nevada a Andalucía, el icono por excelencia. Cuando nieva, desde prácticamente cualquier punto de la provincia se puede ver la cima teñida de un hermoso blanco, que acaba siendo el objetivo principal de los amantes de la fotografía y de los escaladores más avanzados. Es una estampa que impresiona y que invita aún más a conocerla.

La Font Roja, un lugar de espectacular belleza y singularidad

Alcoy además alberga una de las joyas verdes más preciadas de la Comunitat Valenciana, la Font Roja, más conocido entre los alicantinos como “la Carrasqueta”. Obviamente, se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la comarca, no solo para ver la nieve, sino para disfrutar de los atardeceres de otoño y desconectar esta primavera, marcada por una situación fuera de lo normal. Fue declarado Parque Natural por la Generalitat Valenciana hace casi 25 años, y, a día de hoy, es una cita ineludible para los amantes de la naturaleza y el medio ambiente.

Imagen: Turismo Alcoy

Abarca más de 2.000 hectáreas de parajes naturales, rutas montañosas y senderos verdes. Un lugar espectacular para respirar aire puro en compañía de los seres queridos.

La “cumbre del Menejador”, es el punto más alto y ofrece unas vistas incomparables.

Cuenta además con varias áreas recreativas para organizar una comida o merienda al aire libre, lejos de aglomeraciones y riesgos.

  • Área recreativa de la Font Roja (Alcoy): con fuente, mesas para picnic, aseos públicos, aparcamiento, zona de acampada, bar-restaurante e incluso una ermita.
  • Área recreativa de Sant Antoni (Alcoy): mesas para picnic, aseos públicos, aparcamiento y fuente de agua no potable.
  • Área recreativa de Sant Pasqual ( ya en el término colindante de Ibi): mesas para picnic, ¡aseos públicos, aparcamiento, fuente, zona de acampada y ermita.
  • Área del Mas de Tetuan (entre Alcoy e Ibi): mesas para picnic y área de descanso.
Imagen: Turismo Alcoy

La Font Roja es un destino que hay que visitar sí o sí, no solo por albergar un marco de incomparable belleza, rodeado de montañas y senderos verdes, sino porque guarda en su interior retazos de nuestra historia.

Imagen: Alcoy Turismo

En este parque aún podemos observar las huellas de actividades que el hombre desarrolló aprovechando los recursos naturales, tales como carboneras para la producción de carbón vegetal. O los antiguos hornos de cal y las Masías, construcciones que servían de vivienda, establo y corral. Y, también los pozos de nieve, que servían de abastecimiento de hielo a los municipios vecinos como elemento gastronómico o médico.

Desde el área de Turismo del Ayuntamiento, recomiendan diferentes rutas seguras y recomendaciones de acceso para visitar este parque. Su belleza indiscutible se os quedará grabada en la retina y en el corazón. Por otro lado, si podéis quedaros unos días, no dudéis en recorrer las rutas urbanas del municipio. Y, por supuesto, imprescindible visitar sus puentes para transportaros a otra época, quizás mejor que la que vivimos ahora.

Lo más leído

También te puede interesar