8 de septiembre, un día señalado en los calendarios de muchos municipios valencianos

Algemesí, Picanya, Picassent y Chiva serán algunas de les localidades que estarán de celebración.

8 de septiembre, un día señalado en los calendarios de muchos municipios valencianos

Algemesí, Picanya, Picassent y Chiva serán algunas de les localidades que estarán de celebración.

El próximo 8 de septiembre, varias localidades de la provincia de Valencia estarán de celebración. El motivo es porque se conmemora, coincidiendo con la festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora, a sus “Mare de Déu trobades” o imágenes de la Virgen que fueron encontradas casualmente hace siglos y de cuyo hallazgo no se conoce la fecha exacta. La iglesia decidió celebrar los acontecimientos el mismo día porque la tradición equiparaba el nacimiento de la Virgen, de fecha también desconocida, con el descubrimiento de las imágenes de Nuestra Señora.

Uno de los municipios que se viste de gala este día es Algemesí. Los vecinos y vecinas del pueblo salen a la calle para honrar a su patrona, la Mare de Déu de la Salut, cuya talla fue encontrada en el tronco de una morera en 1247. Esta fiesta posee un gran contenido cultural, donde cada año participan cerca de 1.400 personas que saben conservar las danzas y músicas tradicionales de la localidad.

Picanya también celebra una fiesta el 8 de septiembre en honor a la Virgen de Montserrat, donde se realiza una misa en su honor, así como pasacalles y fuegos artificiales. Finalmente, también tiene lugar un besamanos a la patrona. Por otro lado, Picassent dedicada ese mismo día la Virgen de la Vallivana, a la que le realiza una ofrenda floral. Además, tiene lugar una misa, una procesión, donde se traslada la imagen de la virgen a la iglesia de San Cristóbal Mártir.

Otro caso de festividad el 8 de septiembre es en Chiva, donde se celebra el día de la Virgen del Castillo. En 1609, un labrador lanzó una piedra que golpeó contra un objeto que sobresalía del suelo. Al fijarse, se dio cuenta de que era una imagen de la virgen con el Niño y un castillo. En esta localidad, la Virgen es bajada desde la ermita a hombros de chivanos y chivanas hasta la Iglesia San Juan Bautista donde queda resguardada hasta el día de la subida. El día 8, la imagen sale en procesión tras la misa y se dispara una mascletà en su honor.

El 8 de septiembre es día festivo en Alaquàs, Alfafar, Alfara de la Baronia, Algemesí, Benaguasil, Benisanó, Benissuera, Canet d’En Berenguer, Carlet, Castielfabib, Chiva, Corbera, La Font de la Figuera, Llocnou de la Corona, Oliva, Picanya, Picassent, La Pobla de Farnals, Rotglà i Corberà, Sueca, Torres-Torres, Utiel y Xirivella.

 

en es